Este martes, una obra de Frida Kahlo se vendió en una cantidad récord para la pintora mexicana. El autorretrato ‘Diego y yo’ fue comprado por un coleccionista argentino por 34.9 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s, en Nueva York.
Frida Kahlo pintó el cuadro en 1949 e incluyó una dedicatoria: “Para Florence y Sam con cariño de Frida. Junio, 1949”. Florence Arquine y Sam Williams adquirieron la obra durante ese año y, hasta antes de ser subastada, pertenecía a la colección privada de la pareja.
El nuevo comprador es el argentino Eduardo F. Constantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), quien adquirió ‘Diego y yo’ para su colección privada. De acuerdo con Sotheby’s, Constantini es un coleccionista comprometido con apoyar el arte latinoamericano y sus artistas.
“El autorretrato ‘Diego y yo’ de Frida Kahlo alcanza los 34.9 millones, rompiendo el récord previo de la artista de ocho millones de dólares en una subasta. Este enigmático trabajo fue su último autorretrato ‘busto’ completado antes de su muerte en 1954”.
El catálogo de Sotheby’s describe así la obra de Frida:
“El autorretrato fue el género más recurrente en la producción pictórica, corta pero intensa, de Frida Kahlo: se pintó a sí misma tres veces en los años 20, veinte veces en la década siguiente, veinte más en los años 40 y, finalmente, cinco veces en los años antes de su muerte en 1954.
Contrario a lo que se difundió, Frida Kahlo no se convirtió en pintora porque estuviera en cama tras el devastador accidente en su juventud. La vocación artística de Kahlo surgió en la infancia y fue nutrida en el seno de su familia nuclear, apoyada por un padre que fue un reconocido fotógrafo y pintor aficionado”.
En la subasta de Sotheby’s, ‘Diego y yo’ fue una de varias obras de mujeres surrealistas: la obra de Kahlo fue precedida por un cuadro de Leonora Carrington y el evento siguió con Remedios Varo.