Arte

Diseño Porfavor: Se hace diseño y se hace bien

Arte Diseño Porfavor: Se hace diseño y se hace bien

 





Diseño Porfavor es un colectivo de diseño nacido en 2010 “a partir de la inquietud e inconformidad del ritmo y la estructura de las agencias actuales y como una forma de llevar nuestra propia organización y estilo a la hora de trabajar”.

Conformado por seis amigos, todos egresados de la carrera de diseño gráfico y cada uno con un talento especial, Andrés Ochoa, Alan Rodríguez, Mónica Ortiz, Gabriel Pichardo, Óscar Rodríguez y Gavriel Orozco, se han ganado poco a poco un espacio en el competido mundo del diseño.




“Nuestro objetivo principal ha sido alterar el concepto que la gente posee del diseño gráfico como un lujo, para presentarlo como una necesidad enriquecedora. De tal forma que nuestro nombre habla por nuestros clientes”, declaró el colectivo.

Entre los servicios que ofrece Diseño Porfavor se encuentran los encaminados a satisfacer las necesidades en medios impresos y digitales, tales como: ilustración, tipografía, diseño editorial, empaque, identidad y marca, web, audiovisuales y motion graphics.
 
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d1.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d2.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d4.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d5.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d7.jpeg
 
Diseño Porfavor a obtenido reconocimiento por desarrollar piezas independientes que fortalecen sus habilidades procreadoras de nuevas ideas, que en su conjunto enriquecen el trabajo del colectivo. Dentro de los trabajos que han realizado, cabe mencionar la convocatoria 30 funny days, pues el crew quería “un reto de verdad y paralelamente divertirnos mucho”. A partir de esa idea, formaron una lista de 30 categorías en la que cada día, todo quien quisiera participar, debía enviar a Diseño Porfavor el dibujo en cuestión. Se trataba de un desafío en el que la única condición era el entretenimiento.




También son responsables del diseño de identidad correspondiente al festejo de los 20 años de la escuela de Diseño Gráfico en la Universidad La Salle, donde posteriormente obtuvieron reconocimiento dentro de los premios a! Diseño 2012. De igual manera, Alan Rodríguez (miembro del colectivo), fue uno de los seis ganadores de la convocatoria lanzada por Cerveza Indio en 2011 para el diseño de las etiquetas de la marca que reflejen lo mejor del arte y la cultura popular mexicana. Más recientemente, realizaron un proyecto para Tixinda, una tienda de diseño especializada en la creación de prendas y toy art, y cuya estética está inspirada en raíces prehispánicas. Para este trabajo desarrollaron diferentes propuestas de gráfica para Nike durante los Juegos Panamericanos.
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d9.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d10.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d12.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d13.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d14.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/d15.png



Se puede adjetivar de muchas formas el trabajo de Diseño Porfavor. Sin embargo, la espontaneidad, esa naturalidad y fluidez de ideas, sentimientos y conceptos, es lo que define y caracteriza su labor como jóvenes diseñadores mexicanos. Desde que comenzaron en 2010, han trabajado con reconocidas marcas como Telcel, Blackberry, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Procter & Gamble, Bon Ice, Landor México, Museo del Rehilete, CONADE y Revista Picnic.

Pero sin duda, entre sus mayores logros está el haber sido acreedores del Premio Quorum 2011 con su tipografía Campo Santo, uno de sus primeros trabajos de este tipo que rescata los rasgos del grabado. Esta tipografía, inspirada en la obra del artista mexicano José Guadalupe Posada, se realizó como una forma de rendir tributo a las costumbres mexicanas.




Campo Santo también fue seleccionada para ser publicada en el primer Directorio de Diseño Mexicano 2012, coeditado por Centro de diseño, cine y televisión y ProMéxico. El objetivo de esta publicación es difundir y promover la oferta exportable de los diseñadores mexicanos, tanto en nuestro país como en el extranjero. El directorio fue presentado el pasado 26 de abril en Nueva York, en el marco del lanzamiento del evento Destination Mexico en las tiendas del MoMa.




Acerca del panorama del diseño gráfico en México, los integrantes del colectivo, creen que ha crecido el número de proyectos independientes que han funcionado para inspirar a las nuevas generaciones: “creemos en un futuro en donde existirán muchos de estos proyectos enriqueciendo el panorama del diseño mexicano”.

¿Qué se necesita para hacer buen diseño en México?
“Poseer un buen concepto y determinación que sean capaces de sostener el proyecto ante las grandes adversidades. Ser independiente no es sencillo y el proceso de desarrollo es constante”. 




No se trata de competir con las grandes agencias que llevan las riendas del diseño en México,Diseño Porfavor presenta otra opción a quienes solicitan alguno de los servicios que ofrecen. No niega el trabajo de dichas agencias; más bien las complementa, les muestra nuevos caminos en la profesión, nuevas vías de ventilación.

Para conocer más del trabajo de Diseño Porfavor visita: disenoporfavor.com

o contáctalos: [email protected]

Referencias: