Los discos de DVD´s sobre una superficie plana son bañados por la luz que emite el proyector, estos, a su vez, reflejan pequeñas luces a los espectadores creando un ambiente único, pues mientras se les contempla, una banda sonora accidental suena de fondo. Inspirada en las monedas de oro de la época de los babilónicos, llega Sikka, pieza del artista español Daniel Canogar.
La instalación multimedia Sikka es un proyecto sustentable, pues en lugar de desechar cientos de discos, estos son reutilizados ahora de forma artística. La inspiración de esta obra se remonta a las monedas de oro “sikka” que solían estar cosidas a diversas prendas de vestir; con el pasar de los años se sustituyeron por lentejuelas.
Los DVD´s fueron instalados, detalladamente, en forma circular, pues sobre estos se proyectaría su contenido audiovisual. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario seleccionar uno de los fragmentos de cada DVD según su color, forma y ritmo, creando así una paleta digital de la que surge el video final, transmitido sobre los 360 discos. Por el proceso que requiere la presentación de Sikka se define a ésta como una: video instalación escultórica.
Al realizar esta obra, el español Canogar demuestra que se le puede dar nuevos usos a materiales de desecho, pues logra combinar propiedades fantasmagóricas del cine con sus soportes físicos. En cuanto a la musicalización auto-generada que acompaña la instalación, ésta es el resultado de una composición accidental formada por los fragmentos proyectados, creando, así, un mosaico audiovisual que vale la pena ser contemplado.
A continuación presentamos un video de su exposición: