5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo

5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo

Por: Alejandrina Sánchez Viñas -

La historia del arte mexicano está repleta de figuras de elevada trascendencia, entre los que sin duda hay que mencionar a Rufino Tamayo (1899-1991), una piedra angular de la cultura, quien legó al mundo, además de sus piezas, 7 consejos para jóvenes artistas pretenciosos. Reconocido internacionalmente por su propuesta pictórica, representada por la combinación de su herencia mexicana, su obra es un pilar del arte popular y prehispánico, que se definen en un lenguaje plástico que lleva a la perfección en su técnica, sin pasar por alto que odiaba pintar la Revolución. En México se localizan dos grandes recintos que exaltan el arte del creador oaxaqueño. En la Ciudad de México se ubica al Museo Tamayo Arte Contemporáneo, que con exposiciones itinerantes y permanentes busca representar el arte contemporáneo a escala global. Parte de las directrices que se ha trazado el museo es investigar y preservar piezas de colección de Tamayo. En Oaxaca se encuentra el Museo Rufino Tamayo, también conocido como Museo de Arte Prehispánico de México. Fue creado por él para dar a conocer el arte que fungió como fuente de inspiración, con piezas que representan la época prehispánica, virreinal y moderna en el arte nacional.


5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo 1


Más allá de estos espacios, durante su trayectoria, Tamayo se encargó de atravesar fronteras y trascender a otras latitudes con el firme objetivo de representar el arte en distintos países. Por esa razón existen lugares que atesoran parte de su herencia, que han colocado dentro de sus importantes y prestigiosas colecciones. A continuación te presentamos 5 grandes recintos donde se resguardan obras de arte que exaltan la historia de México y la propuesta pictórica de Rufino Tamayo, pero a miles de kilómetros de su lugar de origen. Si por casualidad te encuentras de paso en alguno de ellos, puedes acudir y disfrutarlas.


Colección Phillips, Washington D.C.

5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo 2

Mandolinas y piñas (1930). Óleo sobre lona [50,16 x 69,85 cm]


Si se habla de colecciones de arte prestigiosas, la Colección Phillips es un claro ejemplo. El museo, ubicado en Washington D.C., atesora más de 4 mil obras, entre las que destacan las pertenecientes al periodo impresionista francés, el modernismo estadounidense y el arte contemporáneo.


5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo 3

Carnaval (1941). Óleo sobre lona [112,07 x 84,45 cm]


Se dice que su fundador buscó un espacio para que visitantes admiraran las distintas formas de expresión artística de diferentes épocas y países. En la actualidad es hogar de piezas de artistas como Cézanne, Picasso, Rothko y Van Gogh. En este ámbito, Duncen Phillips posee una de las colecciones más significativas, incluidas las de Rufino Tamayo.


Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)


5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo 4

Mujer (1938). Óleo sobre lona [90,4 x 70,7 cm]


Sin duda el MoMa es de los museos más grandes que existen. Desde su inauguración, en 1929, se ha convertido en el más importante en lo que a arte moderno se refiere.


5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo 5

Chica atacada por un extraño pájaro (1947). Óleo sobre lona [177,8 x 127,3 cm]


Junto a las obras más importantes de este recinto, como La noche estrellada, de Van Gogh; Las señoritas de Aviñón, de Picasso; La persistencia de la memoria, de Dalí, e Interior holandés, de Miró; se encuentran piezas de Rufino Tamayo, que forman parte integral de la colección.


Museo de Artes de Dallas

En Texas se ubica el Museo de Artes de Dallas, que destaca por albergar una importante colección de 24 mil piezas de artistas de todo el mundo. En este importante recinto se halla un mural del maestro Tamayo.


5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo 6


El hombre, realizado en 1953, se compone de tres grandes paneles. Se cuenta que el acercamiento entre el artista y el país vecino se dio gracias a Stanley Marcus, en aquel entonces presidente de la Asociación de Arte de Dallas. Con el interés de exponer el arte de México, invitó al pintor y amigo Rufino Tamayo, quien escogió un tema universal para esta monumental pintura: la humanidad, aunque con una fuerte carga simbólica. El hombre representa la unión entre México y Texas, una figura principal que transciende como fractura de la innovación y la tradición.


Universidad de Puerto Rico


En 1956, el entonces rector de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez, con el objetivo de realizar mejoras en los edificios de la institución, propuso un programa para invitar a distintos artistas a realizar sus obras. Ante la protesta de varios artistas puertorriqueños, el primero en exponer su propuesta pictórica fue Rufino Tamayo, a quien se le concedió el espacio de la Biblioteca General de la Universidad de Puerto Rico.


5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo 7


El artista oaxaqueño tituló su pieza Prometeo. La obra consiste en un lienzo lleno de contrastes, con la técnica que lo caracterizaba: colores sobrios enmarcados por diversos pigmentos. La pieza se terminó en un tiempo de seis meses y su financiamiento fue de 25 mil dólares.


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

El Comité Asesor de las Obras de Arte de la Unesco, se encontraba en 1957 en la busqueda de artistas que formaran parte de la decoración de la sede. A Tamayo se le confirió un mural para la Sala de Comisiones del nuevo edificio, en París, sede principal de la Unesco.


5 lugares fuera de México en los que puedes apreciar obras de Rufino Tamayo 8


En 1958 Tamayo realizó el mural Prometeo trayendo el fuego a los hombres, una grandiosa pieza de 500 x 450 cm. Se trata de un fresco en cuya composición se impone el color rojo, con sus diversos matices, acompañado de un Prometeo geométricamente delineado.


***


El patrimonio cultural y artístico de México es también un patrimonio universal. Muestra de ello es que el trabajo de varios creadores se encuentre diseminado por el mundo, entre las más prestigiosas colecciones. Por ese motivo debes leer acerca de estos 8 artistas mexicanos que conquistaron el MoMA de Nueva York.

Referencias: