La ubicación exacta desde donde Vincent van Gogh probablemente se inspiró para su última obra, Raíces de árbol, probablemente unas horas antes de su muerte, el 29 de julio de 1890, se ha identificado con la ayuda de una tarjeta postal. Se trata de una pintura de troncos y raíces que crecen en una ladera cerca del pueblo francés de Auvers-sur-Oise, cerca de París, y fue relacionada por primera vez en una tarjeta que data de 1900 a 1910 por Wouter van der Veen, el director científico de El Instituto Van Gogh, una organización vinculada a la Maison Van Gogh.
Este descubrimiento podría arrojar nueva luz sobre la trágica muerte de Van Gogh. El trabajo para conocer más sobre su muerte comenzó en el año 2012 cuando Louis van Tilburg, investigador principal del museo, y Bert Maes, especialista en vegetación, identificaron a Raíces del árbol, como la última pintura de Van Gogh. La evidencia más importante provino de un artículo oscuro y sin firmar de Andries Bonger, cuñado de Theo. En 1893, Bonger escribió que «la mañana antes de su muerte había pintado un sotobosque, lleno de sol y vida». La sugerencia de que esta pintura fue la última creación de Van Gogh anuló la creencia establecida desde hace mucho tiempo de que Trigal con cuervos era la última pintura de Van Gogh.
Foto: The New York TimesEl descubrimiento de la ubicación de los restos de los árboles reales fue realizado hace cuatro meses, cuando Van der Veen estaba mirando viejas postales de Auvers e identificó una que representaba a un ciclista en una carretera, con una empinada pendiente de árboles en la parte posterior. De repente se dio cuenta de que parte de la escena era asombrosamente similar a la de Raíces de árbol. Después de comparar la pintura de 1890 y la postal llamada Rue Daubigny, de principios del siglo XX, se convenció de que representan la misma hilera de árboles.
Van der Veen logró viajar a Auvers en mayo del 2020 y al llegar a la carretera pudo identificar rápidamente el lugar. Para su sorpresa el tocón (la parte que une al tronco con la raíz) más grande que se percibe en la pintura y en la misma postal todavía existe. Los restos de los árboles y las raíces estaban cubiertos de vegetación fresca. La pendiente se despejó parcialmente, revelando el marcado contorno de la raíz principal y el tocón representado en la pintura hace 130 años.
Foto: Espiral 21La ubicación de esta escena está a tan sólo 150 metros de distancia de la posada de Van Gogh, es decir a dos minutos a pie. Cientos de especialistas y aficionados de Van Gogh han caminado por este rumbo, pero nadie había relacionado la escena con la pintura. Se ha construido una barrera protectora para evitar daños y permitir que los turistas disfruten de este hallazgo y las tumbas gemelas de Vincent y su hermano Theo en Auvers.
Van der Veen, ahora puede acercarse cada vez más a establecer todo lo sucedido el domingo 27 de julio de 1890, el día en que murió Vincent. Él cree que Van Gogh comenzó y terminó su pintura esa misma mañana, en este lugar cercano a la posada donde vivió los últimos días de su vida. Después regresó para almorzar y dio algunos retoques a Raíces del árbol. Después volvió a la posada y por la noche tomó un pequeño revólver, salió y caminó hacia los campos de trigo al borde de la aldea. Se disparó y murió dos días después. Así lo comentó Van der Veen:
«Después de haber trabajado durante horas en una pintura que muestra una preocupación por la lucha incesante entre la vida y la muerte, Van Gogh, sintiéndose solo y sin ver otra alternativa, decidió encontrar su descanso terrenal con la puesta de sol, en las afueras del pueblo con vistas a un campo de trigo recién cosechado».
Foto: Vincent Van Gogh, Raíces del árbol, 1890 / Wikimedia Commons
Esta y otras anécdotas en torno a la vida y muerte de Vincent Van Gogh se encontrarán en el libro de Van der Veen, Atacado en la raíz: una investigación sobre los últimos días de Van Gogh. El cual estará disponible para descarga gratuita.
En portada: Vincent Van Gogh, Raíces del árbol, 1890 / Wikimedia Commons
Te podría interesar:
Frida Kahlo a color en 13 fotografías poco conocidas
4 robos de obras de arte más espectaculares de la historia
49 pinturas de Van Gogh además de “La noche estrellada”