Arte

Dr. Lakra: entre lo divino y lo macabro

Arte Dr. Lakra: entre lo divino y lo macabro

Cuando nacemos nos dan un nombre y, con el tiempo, algunos deciden adoptar un seudónimo que exprese mejor quiénes son. A Jerónimo López Ramírez no sólo su nombre le quedó corto, sino también los lugares para plasmar sus creaciones. Ahora, conocido como Dr. Lakra, el artista mexicano usa lienzos, muñecas, historietas o piel humana por igual.

 

 

Su portentosa imaginación lo ha llevado a crear personajes que unen lo divino con lo macabro, lo tradicional con la novedad. En sus exposiciones es normal encontrar colmillos de vampiro dibujados en una imagen de San Juan Bautista o demonios en una delicada figura de porcelana.

 

Nacido en 1972, este enfant terrible de un taller de Gabriel Orozco, se vale de simbología maorí, chicana, filipina y tailandesa (entre otras) para embellecer objetos y forjar una que otra pesadilla en las mentes más susceptibles.

 

 

En entrevistas, Dr. Lakra ha dicho que él se considera tatuador porque no ve la diferencia entre este título y el de “ilustrador” o “artista visual”, ya que él tatúa sus obras en diversos soportes. Además, asegura que su adicción al arte en la piel lo llevó a sumergirse en una profunda investigación que cambió la perspectiva que tenía de esta práctica.

 

 

El éxito que ha obtenido lo ha llevado a exponer en Londres, Berlín, Boston, Oaxaca, entre muchos otros lugares. En México es representado por kurimanzutto y en Londres por Kate MacGarry.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/10.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/9.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/7.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/6.png

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/5.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/2.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/1.jpeg


Referencias: