Arte

Eduardo Jácome

Arte Eduardo Jácome

 

"El sol que golpeaba todo con su luz blanca y derecha pronto inundaría

el horizonte occidental de colores variados. Y en los arabescos de este

sol agonizante, algunos espíritus poéticos encontrarán delicias nuevas"

Charles Baudelaire

 

El paisaje natural es una fuente inagotable de inspiración para artistas locales y extranjeros. Es muy difícil vivir en un país como México sin querer reproducir las conformaciones orográficas y la topografía que enmarca al territorio nacional. En el arte mexicano a partir de la abstracción realizada en el Paisaje zapatista (1915) de Diego Rivera, ha quedado una lección pictórica, lección asentada desde los años diez del siglo pasado y que perdura hasta nuestros días. Así, se ha querido recomponer y fragmentar a la vez ese paisaje riveriano, al cual podemos considerar como la representación canónica paisajística del arte mexicano del siglo XX. Pero no es menester hacer un recuento en las diversas manifestaciones pictóricas posteriores al Paisaje zapatista hasta nuestros días. Tratamos, más bien, de hacer visible el parte aguas visual del cual derivan las Aproximaciones y disyunciones del paisaje natural realizadas por Eduardo Jácome.

 

 

Las composiciones fragmentadas del paisaje hablan de los distintos modos de percibir la amplitud de contextos naturales. Bajo una percepción visual de posibilidades abiertas, observamos instantes bucólicos en relación con momentos agrestes, profundidades marinas contrapuestas a la fuerza telúrica de los volcanes, fauna de pequeña escala enmarcada en superficies inmensas.

 

 

Hay un interés constante por ubicar las formas naturales de los paisajes a todos los lugares y a su vez a ninguno. Bien pueden tratarse de territorios localizados como de tierras imaginarias. Resulta estimulante el desprendimiento de contextos concretos, pues con ello, puede establecerse un diálogo con otras imágenes que resultan de lo natural.

 

 

Aún en las obras más abstractas, aquellas que tienen como base una impulsiva experimentación visual, lo que está detrás es un proceso de deducción de atmósferas naturales. El punto de partida es el mismo, las variables que de éste pueden realizarse son múltiples y operan en distintos niveles. El pintor entiende al paisaje natural como una narrativa visual que puede reconfigurarse, demostrando que pueden plantearse nuevas imágenes, ajenas y a la vez partícipes de las lecciones asentadas en la historia del arte en México.

 

 

Exposiciones Individuales

Obra Reciente / Diciembre 2010./ Nueva Galería Restaurante HALAGOS / Coatepec, Veracruz. 

08.09 / Octubre 2009/ Café – Galería LA ESTACIÓN, Coatepec, Veracruz / Festival San Jerónimo

MANGLAR / Noviembre 2008/ Galería “La Quilla”, Mérida, Yucatán, Mx.FESTIVAL OTOÑO CULTURAL.

MANGLAR /21 y 22 Septiembre 2008/ “La Ceiba”, Playa del Carmen, Quintana Roo, Mx.

 

Colectivas

Diseño México / París, Francia del 18 al 24 de Diciembre.

 

Participaciones

2011
Portada para el libro “Organismos indicadores de la calidad del agua y de la contaminación (bioindicadores)” editado por la UNAM - Plaza & Valdés Editores.

Portada para el libro “Inundaciones” editado por la Universidad Veracruzana.

2010 
Portada del libro “Ironía: arte y pensamiento” de Elizabeth Sánchez Garay, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid editado por Plaza y Valdés Editores.

Diseño de escultura / 6 metros altura en total – concreto armado / Residencial Valle Dorado, Coatepec, Ver.

2008
Octubre / visuales en la clausura del “Festival de cine Underground de la Riviera Maya”, Playa del Carmen, Quintana Roo, Mx. FESTIVAL

Octubre/ El Templo, muestra de visuales en vivo, Mérida, Yucatán

 

Estudios Artísticos

 

Diplomados

. El triunfo de la pintura por Visions of Art, base en Berlín, Alemania.
· Gestión Cultural. UAM- Xochimilco, México, D.F.
· Arte Urbano. La Esmeralda, CENART, México, D.F.
· Mercadotecnia Cultural. Universidad Claustro de Sor Juana, México, D.F.

 

Talleres

. Pintura. Luis Nishizawa, Escuela Nacional Artes Plásticas, D.F.
· Pintura. Salvador Cruzado, Xico, Ver.
· Dibujo. Enrique Valderrama, Xalapa, Ver.
· Performance. Lorena Wolfer, Museo del Chopo, México, D.F.
· Video. Pierre Bongiovani, Ex convento Santo Domingo, Oaxaca, Oax.
· Grabado. Marta Castellanos, Xalapa, Ver.

 

Reconocimientos

2004 / Becario Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / proyecto ” Festival FLAMA 02”. / FONCA

2002 / Becario Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / proyecto “Procesión de Imágenes Suaves” / CENART

 

 


Referencias: