Arte

El Año en Blanco en el Soumaya

Arte El Año en Blanco en el Soumaya

The White Year es un reflejo de quiénes somos y quiénes buscamos ser. En un momento de constantes cambios, hay una búsqueda interior de reflexión, meditación y un acercamiento con el yo interno revalorando lo que tenemos y lo que necesitamos. El Año en Blanco funcionó como reflejo de una bilateralidad entre México y Estados Unidos a través del que podría considerarse el arte más humano, la danza.

1002945_187153114780581_1705207043_n  

Entre el juego de cuerpos en el espacio, El Museo Soumaya sirvió de escenario para presenciar la belleza efímera de la danza. El Año en Blanco es el resultado que se desprende del Taller Internacional de Danza: ArcDanz, organizado por convenio entre la licenciatura de danza de la Universidad de las Américas Puebla, Bowdoin College y Takeh Dance.

998681_568042569914034_381110214_n

Esta es la segunda ocasión que el curso se lleva a cabo en las instalaciones de la UDLAP, donde, durante dos semanas, se ofrece un horario con clases y actividades que fomentan el desarrollo de la danza como profesión, la creación coreográfica y el intercambio cultural y artístico entre ambos países.

5899_637979769563193_1028160698_n

Durante la noche del pasado lunes 17 de junio se presentaron diversas coreografías interpretadas por los artistas invitados de ArcDanz, así como por participantes del curso. La muestra comenzó en el auditorio del museo con la proyección de los cortos de videodanza: Raven Study y Barefoot Negotiations, y el solo Perhaps I Am From Here, todos creados por la coreógrafa y maestra Charlotte Griffin. También se mostró un videodanza creado con los alumnos participantes del curso y Mauricio Nava, director y coreógrafo del Circo Contemporáneo Danza Multidisciplinaria realizó un trío, trabajo aún en proceso, titulado "Where propuesta #43 (work in progress).

969707_468593489893773_94226136_n


Posteriormente, se dio pie a la muestra coreográfica dentro del vestíbulo del museo, creada a partir de laboratorios de investigación coreográfica del programa de ArcDanz; las piezas dieron testimonio de la calidad y capacidad de maestros y bailarines, y contaron con la participación del músico Diego Martínez Lanz, mientras que el vestuario estuvo a cargo de Yema y Aulio. Con coreografías de Charlotte Griffin, Take Ureyama, Karen de Luna, Denisse Cárdenas, Ray Eliot Schwartz, en colaboración con participantes del taller, el público pudo deleitarse con una noche llena de exploración kinestésica, sensorial, emocional y visual, llevada a cabo con sutil elegancia. 

1017227_187153124780580_912589694_n  

La facultad destaca por su trayectoria y reconocimientos: Charlotte Griffin, egresada de la prestigiosa escuela de artes Julliard, NY y quien ha participado en dos ocasiones en el New York Choreographic Institute. Take Uyeama, coreógrafo de origen japonés, ex bailarín profesional con la Paul Taylor Dance Company y quien actualmente dirige su propia compañía residente en Nueva York: Take Dance; Mauricio Nava es un reconocido bailarín y coreógrafo mexicano fundador del Circo Contemporáneo Danza Multidisciplinaria y finalista del prestigioso premio de danza José Limón, Ray Eliot Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla; Katya Robledo, docente del CEPRODAC; Karen de Luna, bailarina y coreógrafa independiente, formó parte de la Compañía Delfos Danza Contemporánea y del reality show de danza contemporánea Ópera Prima: El Colectivo y Denisse Cárdenas, bailarina independiente egresada de la UDLAP. 

*Fotografías cortesía de  Jesús Morales, Carolina Tabares, Charlotte Griffin, Denisse Cárdenas y Palmira González.


Referencias: