El arte como lectura de la personalidad
Arte

El arte como lectura de la personalidad

Avatar of Maria Jose Santana

Por: Maria Jose Santana

15 de abril, 2016

Arte El arte como lectura de la personalidad
Avatar of Maria Jose Santana

Por: Maria Jose Santana

15 de abril, 2016

Después de ver Toy Story, ¿quién no imaginó las locuras que podrían hacer nuestros juguetes cuando no estábamos presentes?. Que nuestro juguetes cobraran vida era un anhelo infantil con el que soñábamos después de ver esta presentación animada. La película cambió completamente cómo percibimos a nuestros muñecos y cómo jugábamos con ellos.  

dos_2

Los juguetes se convirtieron en elementos importantes en nuestra vida y su compañía ayudó a formar nuestra personalidad hasta ser adultos. Una muñeca, un carrito, una princesa o un superhéroe nos podían entretener por horas, el único límite para dejar de jugar era nuestra imaginación.  Siempre que vemos una foto o una imagen de algún juguete con el que nos divertíamos, nos llenamos de nostalgia al recordar aquellos buenos momentos que tuvimos con nuestros juguetes.

elem-poderado

Ahora no sólo encontramos a los juguetes como acompañantes infantiles, Iván Madrigal encontró la base perfecta de convertir a los playmobil en protagonistas de obras de arte. Esas figuras cabezonas de piezas intercambiables, son ejemplo de la sátira y controversia que giran en torno a las pinturas de Iván.

playmobil3

Encontrando su propio estilo, Iván utiliza la cabeza de estos juguetes para intercambiarla con torsos reales de pinturas conocidas de grandes artistas. Los torsos son generados por burdos trazos de pintura creados con espátula que resaltan en relieve mientras que las caras son delineadas con finura y  gran detalle. Estos rasgos definirán la composición de las piezas de su obra.

ivan_madrigal_playmobil_1

Estas dos características representan el ser y el ego como oposición y crítica de lo que somos. Las caras de los juguetes en conjunto con el torso humano, se interponen ante la verdad de la persona adulta combinada con la inocencia y fantasía de un niño cuando se trata de interpretar la personalidad de un individuo.

luz u obscuridad

Desde 2014 realizó exposiciones donde se reafirmó como artista plástico a través de la pintura y a escultura. Durante el 2015 expuso “18” y otras exposiciones colectivas en distintos lugares de la Ciudad de México. Para conocer más del artista y sus próximas exhibiciones pueden entrar a su página www.ivanmadrigal.com.

la duquesa


Por su trayectoria y por representar los ideales de la generación contemporánea de artistas emergentes en México, Iván Madrigal forma parte de la exposición "Talento Emergente Contemporáneo" que se presenta a partir del 10 de marzo hasta el 31 de marzo en la galería CC186, con la colaboración de Closed Door Art y Don Julio unidos con el firme objetivo de apoyar y respaldar el talento nacional. 

CarlitosV

playmobil4

ivan_madrigal_playmobil

pierre-adrien-sollier-playmobil-mis-gafas-de-pasta01-480x358 (1)

playmobil


Referencias: