Arte

El arte de la situación fronteriza

Arte El arte de la situación fronteriza

“Sólo resta invitarlos a cruzar la frontera. Cuando ustedes vean una, dondequiera que se encuentre; cuando estén frente a ella y sientan un poderoso llamado, no se aten a los mástiles, no cierren los ojos, no pasen de largo con gran indiferencia; arrójense. Crucen, crucen, crucen. Que no quede una frontera en este mundo sin cruzar, crúcenlas todas que al fin para eso están allí. Para eso nos delimitan, para eso nos restringen, nos retan, nos agraden. Para eso, para que crucemos la línea que forman, para desaparecerla en el momento que traspasamos.

Y si alguien les impide el paso, ustedes crucen.

Y si les dicen que no, ustedes crucen.

Y si les dicen que nada tienen que hacer allí, ustedes crucen esa frontera.

El mundo es de todos”.


tramoyam-bienal-ciudad-juarez-el-paso-biennial-2013


Las obras de 46 artistas de 10 estados fronterizos conforman la III Bienal Ciudad Juárez: El Paso Biennial 2013, que se inaugura el próximo viernes 31 de mayo en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en colaboración de El Paso Museum of Art. Esta exposición gira en torno a temas como la violencia, el comercio y la mezcla cultural que hay desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

elpaso-2-1


El Instituto Nacional de Bellas Artes anunció que durante la tercera edición estará presente la obra de artistas como: Mónica Arreola, Mely Barragán Chávez, Gabriel Boils Terán, Ángel Cabrales, Margarita Cabrera, Alejandro Cartagena, Fidelius X, Gaby Black!, Tm Gratkowski y Eder Lindorfe, por mencionar algunos.

El director de Artes Visuales del Museo Nacional de Arte Mexicano, Cesáreo Moreno, y el artista plástico, Yoshua Okón, fungieron como jurados de selección para tener un diálogo con los artistas y sus trabajos, los que podrán ser apreciados hasta el mes de agosto.

itzelaguilera041

Esta iniciativa, desarrollada desde 2008, plantea una retroalimentación artística entre ciudades cercanas con la cual puedan mantener una relación próxima para la creación de nuevas propuestas, además de crear caminos para proyectos creativos que no cuentan con oportunidades.






Referencias: