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Razones por las que los vinilos son las obras de arte más buscadas

Arte Razones por las que los vinilos son las obras de arte más buscadas





No siempre existió una relación entre el arte y el vinilo como manifestación conceptual en un soporte sonoro. Podríamos definir a 1967 como el año en que se masifica la intencionalidad de expresar un concepto estético, mostrar que se entrecruzan dimensiones sonoras, materiales, visuales y simbólicas. Por consiguiente, este sería el desafío para la juventud de la década de los 60.

La vinculación de músicos con artistas visuales dejó a una generación con inquietudes. El vinilo —si se entiende como un “objeto sonoro”—nos entrega interesantes perspectivas estéticas. Es por ello que innumerables personas alrededor del mundo colecciona, intercambia y se apropian de este tipo de objeto para transformarlo en un ente de colección con una mirada sonora y estética que nos cuenta historias personales y colectivas.


portadas de vinilos

Es preciso señalar que uno de los primeros personajes en vincular el diseño a los discos de vinilos fue Alex Steinweiss, quien inventó la portada de los álbumes tal como la conocemos, y creó una nueva forma de arte gráfico en la década de los 40. Antes de este período, los discos venían en sobres de color café, tenían un agujero en el centro para ver la información relativa a nombre del artista o agrupación, canción, compositores y el sello discográfico.


arte grafico de los viniles  


Incorporar una función creativa y colectiva de manera masificada y vinculada a diferentes expresiones artísticas, fue lo que ocurrió en la década de los 60. Este tipo de formato tomó una postura innovadora, ya que integró al arte por medio del diseño y lo mezcló con el concepto de LP. De esta manera se fusionó lo visual con lo sonoro, se realizaron interesantes aportes estéticos a la cultura de masas, y le dio una intencionalidad conceptual a esta representación artística; así generó altas expectativas para coleccionistas de diferentes generaciones y edades.

Shuker dice que el fenómeno nació con una vinculación de ambas dimensiones en un sólo objeto: 
“Con esa forma, el álbum pasó de ser una colección de canciones heterogéneas a una obra narrativa con un tema singular (…) los álbumes concepto surgen primeramente en los 60 como música rock que aspiraban al estatus de arte[1].


generacion de viniles

Esto queda explicado cuando The Beatles, con el disco "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" de 1967, presenta una portada que fue diseñada por el artista Peter Blake; para complementar su obra más ambiciosa y revolucionaria, Blake se ocupó tanto del diseño de fondo como de la escenografía, en tal sentido podemos decir que el diseño de la cubierta fue “pionera en el aspecto visual y en sus propiedades estéticas, así como en sus diseños innovadores e imaginativos”, según Ian Inglis [2].

Podemos observar, entonces, que en esa época el diseño fue una manifestación conceptual para las masas en el formato de disco vinilo, proyectada en su imagen, de esta manera, fomentó la formación de coleccionistas, así como también se fortaleció el mercado económico que rodeaba la producción industrial del vinilo en la sociedad de consumo.


arte en portadas de viviles


Los artistas de la escena independiente también se sumaron a la elaboración de carátulas de vinilos, por lo que la interacción entre la cultura de masas y el arte de consumo se complementaron. La relación entre Andy Warhol y la agrupación The Velvet Underground en 1967 nos da una ejemplo de esto, tanto para la música como para el arte. Así lo consideró Bockris, quien retrató el entorno de la producción del disco:

Una máquina especial fue necesaria para la elaboración de estas carátulas —una de las causas de la demora de la salida de esta producción—, pero la MGM pagó los costos de esto, sabiendo que cualquier cosa que estuviera vinculado con Warhol elevaría las ventas del álbum[3]. Esto se debe a que las primeras copias del álbum de la agrupación invitaban al propietario a “Peel slowly and see” (pelarlo lentamente y ver); pelando a la banana se podía observar un plátano de color carne por debajo.



historia el diseno de vinilos


De los anteriores planteamientos se deduce que ahora la integración de elementos populares relacionados con la publicidad, con una carencia del sentido crítico, pero con fuertes elementos de ironía, sería la tendencia que caracterizaría a la escena Pop de los años que vendrían, creando así una unión del arte de carátulas con artistas plásticos.

Luego de este paso, se sumarían ilustradores, fotógrafos, dibujantes, agencias de diseño o, una de las últimas tendencias, que el propio músico se encargue de realizar este trabajo. Así hoy, diferentes géneros y estilos —como el metal, punk, hip-hop, gótica o música clásica— se identifican y buscan identidad a partir de estéticas vinculados a temáticas, íconos o tipografías en el diseño de sus carátulas.


portadas de vinilos



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Si eres un amante de la música que colecciona vinilos, entonces te interesará conocer la historia detrás de las portadas de The Beatles y los secretos misteriosos que esconden las portadas de Pink Floyd.


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Referencias:

[1] Shuker, R (2009). Rock total, todo lo que hay que saber. Robin Book. Barcelona. España.
[2] Inglis, Ian. (2001). Nothing You Can See That Isn’t Shown: The Album Covers of the Beatles. Popular Music. Cambridge. Inglaterra.
[3] Bockris. V (2002). Uptight: The Velvet Underground Story. Londres: Omnibus Press, Londres. Inglaterra.




Referencias: