El arte que odiaron las feministas: La obra de Allen Jones

El arte que odiaron las feministas: La obra de Allen Jones

Por: Pilar Turu -


Allen Jones (1937) es un artista escultor y pintor británico famoso por sus esculturas eróticas y de sexualidad exacerbada. Estudió en el Colegio de Arte de Hornsey, en Londres, y se le asocia a los orígenes del Arte Pop. Sus primeras obras fueron pinturas motivadas por las teorías de Jung y Nietzsche, por ejemplo en Hermaphrodite del año 1963, la cual muestra la metáfora de la fusión de hombre y mujer a partir del elemento artístico.


Allen Jones6

Con obras como Chair, Table y Hat Stand (1969) el artista se convirtió en el más odiado entre las feministas por la creación de mujeres objetos.

En las tres esculturas vemos a mujeres de silicona, creadas a escala humana, que se encuentran en posiciones incómodas para volverse una pieza de mobiliario, con elementos fetichistas y de sadomasoquismo. La controversia que generaron estas obras no fue para bien, y surgieron en un momento en que las feministas estaban adquiriendo tanta fuerza que demolieron con sus argumentos la joven propuesta del artista.

“Lo único que pretendía era calibrar lo que era o no aceptable como arte” , dijo en su defensa Jones.

Chair 1969 by Allen Jones born 1937Chair


Allen Jones2Table

Allen Jones4

Hat Stand

Tiempo después, durante una exposición de las piezas en la Tate Gallery, inclusive una de ellas sufrió un atentado por parte de una feminista radical que arrojó sobre ella disolvente de pintura. Aún así, adquirieron popularidad y éxito en los sesenta, y estrellas de cine y la música de la época compraron ejemplares para decorar sus casas.

allen jones12


Las esculturas que aparecen en la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, las esculturas humanas que aparecen en el Milk Bar están inspiradas en la trilogía de Jones.

Allen Jones 9

Se ha defendido la obra de Jones como un cuerpo de trabajo que plasma como los hombres ven y piensan o reducen a las mujeres, y no como una obra que trate de las mujeres o las discrimina. “Pienso en mí mismo como un feminista”, declaró Jones en una entrevista para The Guardian, además de aclarar que su intención siempre ha sido jugar con la figura humana y reflejar cierto estado de malestar cultural general.
 

Durante su trayectoria artística, también enfundó a una muñeca de tamaño real, réplica de Kate Moss, en una segunda piel dorada donde llaman la atención los pezones erectos, característica física que le ha dado a muchas de sus obras.

 
Allen Jones 10
Kate Moss

allen jones 12
Hat Stand

Referencias: