Arte

El arte urbano de la cinta adhesiva

Arte El arte urbano de la cinta adhesiva

El graffiti tiene siglos de existir, pues se tienen registrado de tallados y pintas en paredes, muros y columnas de épocas romanas, pero no fue hasta los años sesenta del siglo pasado que el término se popularizo y se extendió al resto del mundo. Para el graffiti no existen las reglas, puede escribirse desde declaraciones de amor hasta insultos, cada uno tiene su estilo propio en el que el único objetivo es transmitir un mensaje. 

Todos toman por un hecho que el graffiti está completamente cerrado al uso de pintura, pero, como el resto de las artes, ha ido evolucionando y tomado diferentes direcciones. Entre una de las que han ido creciendo y se han vuelto más populares se encuentra el Tape Art, nacido en 1989, el cual usa como material alternativo la cinta adhesiva o la cinta canela. La primera tiene el beneficio de que es impermeable, flexible y tiene una alta adhesión; aparte de que se puede retirar con la mano y existe gran variedad de tonos y colores, pero el mayor beneficio de todos es que se puede trabajar públicamente con este material.

tape1
Uno de los artistas que utilizan este material es el australiano Buff Diss, quien aprovecha dichas ventajas para trabajar en sitios como Adelaide Central Market. El artista inició trabajando como cualquier otro graffitista: con pintura, pero por pura casualidad, su material principal cambió en 2005, cuando planeaba utilizar la cinta adhesiva como material secundario hasta que se dio cuenta de que la cinta ya tiene una línea de dibujo propia. La gran desventaja es que, por lo mismo de que no es permanente, documentar dicho arte es bastante complicado. A pesar de ser un material muy resistente a los distintos cambios de clima y que se mantiene en casi cualquier material, es muy común que al día siguiente de haberlo colocado ya lo hayan retirado, por lo que eso no ayuda a la popularidad del Tape Art. 

tape2

Con dicho material, lo creas o no, es posible crear imágenes sorprendentes y únicas. Aquí te compartimos algunas de las obras realizadas por Buff Diss. 


tape3
tape4
tape5
tape6
tape7
tape8
tape9
tape10
tape11
tape12
tape13
tape14
Referencia: Bored Panda

Referencias: