El artista kitsch que forjó la mexicanidad y nadie conoce
Arte

El artista kitsch que forjó la mexicanidad y nadie conoce

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

26 de enero, 2017

Arte El artista kitsch que forjó la mexicanidad y nadie conoce
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

26 de enero, 2017



Dentro de la multiplicidad de estilos y expresiones artísticas que existen en México hay una especie de acuerdo estético en el que los colores y la naturaleza de este país no pueden quedar excluidas por ningún motivo; no es que sea una especie de manifiesto o regla establecida por un grupo de élite que dicte las formas definitivas que debe de adoptar el arte mexicano, pero es curioso cómo siempre hay algo que nos permite saber cuando un creador pertenece a nuestro país. Desde los paisajes de José María Velasco hasta los autorretratos de Frida Kahlo todo tiene una especie de sello que indica que estas obras fueron producidas en México.

La mexicanidad en general existe gracias a todas las personas que contribuyeron a la formación de este país, personajes como Francisco Villa o Emiliano Zapata siguen siendo íconos mundiales de esta nación. No es sólo cuestión de usar sombrero y bigote, va más allá.

Jesus Helguera

Al observar los carteles en los que se anunciaban los filmes pertenecientes a la época del cine mexicano, e incluso aquellos que se estrenaron después de este periodo, notaremos que existe una especie de puente entre ellas; esto evidentemente no es una casualidad, tal vez resulte sorprendente saber que esta tendencia gráfica es responsabilidad de una sola persona: Jesús Enrique Helguera, quien durante 33 años trabajó como artista exclusivo de la cigarrera regiomontana La Moderna, la cual producía cada año calendarios que eran repartidos entre sus clientes; no había hogar o establecimiento en México que no tuviera un almanaque hecho por este hombre.

calendario Jesus Enrique Helguera

El proceso de elaboración de sus ilustraciones era singular, cada año recibía un guión por parte de La Moderna que servía de guía para realizar su trabajo. En el texto se incluían todas las características, personajes y locaciones que debían ser plasmadas en el cuadro para el calendario. Para poder pintar los diferentes escenarios que exigían estas imágenes, el artista viajaba hasta los lugares sugeridos con dos fotógrafos, un guionista y un auxiliar con el fin de obtener las tomas necesarias para reproducir la escena.

volcanes artista kitsch xochimilco artista kitsch

Helguera prestaba especial atención a los elementos como la flora, la fauna y la arquitectura del lugar a retratar; una vez obtenidos estos elementos comenzaba el trabajo en su taller donde daba origen a personajes indígenas o mestizos que recordaban a grandes figuras del cine nacional como María Félix, Pedro Infante, Gloría Marín o Pedro Armendáriz.

helguera artista maria artista kitsch

El hecho de que su trabajo evocara a estos personajes tan entrañables para el público mexicano combinados con los colores y las texturas en sus cuadros hizo que su arte se volviera tan conocido y valorado por todas las personas de un país donde la cultura y el acercamiento al arte era escaso. De hecho Carlos Monsivais lo califica como «un pintor de cabecera de las multitudes, que vivió siempre un doble reconocimiento, la admiración de la mayoría y la referencia irónica de la minoría».

charro artista kitsch

Como ha pasado con muchos grandes artistas alrededor del mundo, el trabajo de este hombre no ha sido del todo reconocido gracias a sus detractores quienes encasillaron su trabajo bajo la despectiva etiqueta de lo kitsch; todos ellos lo veían como un simple pintor de almanaques, clasificación que al mismo Jesús nunca le molestó pues él nunca se consideró un gran artista. Aún así, no podemos negar que su arte influyó en la creación de una estética mexicana la cual no teme retratarnos tal y como somos.

maria jose artista kitsch

Durante casi diez años a partir de la muerte de este artista su obra se mantuvo prácticamente en el olvido hasta que en 1980 sus cuadros fueron exhibidos en el recién inaugurado Palacio de Bellas Artes, muestra con la cual el trabajo de este hombre obtuvo la revalorización merecida, misma que se ha extendido a nivel internacional.






Guardar

Referencias: