Arte

El artista que hizo de su virginidad a los 52 años una obra de angustia y crítica

Arte El artista que hizo de su virginidad a los 52 años una obra de angustia y crítica



El sexo es la pulsión más fuerte en los seres humanos. Provoca, congrega y arrebata deseo. Nuestra posición ante su idea nos define.

¿Cuán necesario es el sexo? “Cuando nos relacionamos con otro, a través del sexo, del amor (u ocasionalmente de ambos), probamos que nuestro aislamiento no es permanente”, escribió el hijo de Carl Sagan, Dorion, en su ‘Historia del sexo’.

¿En verdad lo tenemos para no sentirnos angustiosamente solos? Susan Sontag pensaba que el sexo era paradigmático en la idea moderna del amor porque están estrechamente ligados.

En 1975 el artista pop, Andy Warhol, publicó su libro ‘La filosofía de Andy Warhol (De la A a la B, y de regreso)’ en donde se dedica en gran parte a hablar y teorizar sobre el amor.

andy warhol cuero

Enamorarse de alguien es inventar un fantasma de esa persona, es verter en ella todos nuestros deseos y fantasías. En la acumulación de éstas y su choque contra la realidad es donde radica la mayor angustia por el sexo y el amor, escribió Warhol.

andy warhol rostros

Algunas de sus piezas más reconocidas son retratos, en los que puso en evidencia que la figura de las personas famosas está, en gran parte, conformada por el deseo de su público que deposita en ellos sus aspiraciones y anhelos. Hoy, las pantallas que tenemos delante todo el tiempo hacen esto constantemente.

andy warhol caras

Warhol pensaba: “El sexo es más emocionante en la pantalla y entre las páginas que entre las sábanas. […] El amor a las fantasías es mucho mejor que el amor real. Nunca es muy emocionante hacerlo. Las atracciones más emocionantes son entre dos contrarios que nunca se encuentran”.

El nacido en 1928, en la acerera ciudad de Pittsburgh, quien hizo de su proceso de creación el mismo foco de su obra y de su propia imagen, parte integral y central de su propuesta, confesó a su biógrafo en 1980, que seguía siendo virgen.

andy warhol difuminacion


Pasados los 50, Andy Warhol seguía siendo virgen o al menos eso fue lo que se supo seis años antes de su muerte, después de haber sacudido y revolucionado el mercado y las propias reglas del arte.

Los últimos diez años de su vida llevó un diario que se publicó póstumamente. En él sólo hay una alusión directa al tema de su virginidad:

«Martes 17 de febrero, 1981. Estuve viendo un concurso de televisión, ‘Blockbusters’, con Bill Cullen. Había dos negros, un guardia y su primo, contra una chica blanca. El nivel era “Letras”. La pregunta era: Andy Warhol es… “V”. Y (risas) ella acertó, dijo: “Virgen”. Y luego Bill Cullen dijo: “Correcto, a los 51”. Ganó 500 dólares y llegó hasta 12 mil.»

andy warhol sopa

En otra ocasión llegó a comentar: “Lo más excitante es no hacerlo. Si te enamoras de alguien y nunca lo hacen es mucho más excitante”. A lo que se refería era precisamente a que al hacerlo, la imagen que se tiene del amante choca con la realidad y todo el deseo y fantasías que conformaban esa imagen espectral, se desvanecen. Dependiendo del sexo podría generase más deseo o, al contrario, colapsar.

“El sexo es la nostalgia por aquel que solías esperar. El sexo es la nostalgia del sexo”.

Warhol, que se identificó como gay y cuya obra se basó en gran medida en su participación en la comunidad LGBT, puso en primer plano, desde sus cuadros, sus piezas y sus declaraciones, la ambivalencia y conflicto cultural que seguía, y sigue existiendo, existiendo en la relación de amor y sexo.

***

Polifacético y descabezado, Warhol será recordado por haber llevado la producción en cadena al estatuto de arte, aunque también por sus declaraciones, como muestra están estas 'Frases de Andy Warhol para alcanzar el éxito'. Entre varias de las anécdotas que hay en la vida de este artista pop está la de 'El día que Bob Dylan y Andy Warhol se conocieron y discutieron por una mujer'.

***

Fuente:

Brain Pickings

***


Referencias: