Este cuadro estuvo expuesto al revés en el MoMa y nadie se dio cuenta

Este cuadro estuvo expuesto al revés en el MoMa y nadie se dio cuenta

Por: Abril Palomino -

47 días de cabeza, y ni siquiera el hijo de Matisse, el autor del cuadro, se percató del gran error


El Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocido como MoMa, es uno de los recintos culturales y artísticos más importantes del mundo, en el se resguardan cientos de obras icónicas como La Noche Estrellada de Vincent van Gogh, Las senoritas de Avignon de Picasso o Lata de sopa Campbell de Andy Warhol. Una visita obligada para todos los amantes de arte que visitan la Gran Manzana.

  Relacionadomuseo-de-arte-moderno-nueva-york-recorrido-virtualviajesFormas de recorrer el MoMA en modo virtual

  Relacionadoartistas-mexicanos-en-el-momaarte8 artistas mexicanos que conquistaron el MoMA de Nueva York

Debido al importante acervo cultural que resguarda, el MoMa puede jactarse de poseer una de las mejores museografías a nivel mundial, sin embargo, como todo proyecto humano guarda un margen de error. Uno de los percances más graves ocurrió precisamente el 18 de octubre de 1961 y perduró 47 días más, incluso se ha llegado a considerar uno de los momentos más embarazosos en la historia de los museos.

El Barco, la pintura de Matisse que estuvo al revés en el MoMaFoto: Desinformémonos

El barco (Le Bateau), de Henri Matisse formó parte de la exposición temporal "Las últimas obras de Matisse: Gouaches de corte grande", en el MoMa, la cual se inauguró el 18 de octubre. Monroe Wheeler, el director de exposiciones del museo, trajo de París cuarenta de los recortes de papel gouache del artista que datan de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, y los colgó en un espacio en la planta baja. Justo antes de la entrada a la cafetería, estaba Le Bateau, una imagen de un velero y su reflejo en el agua. Lamentablemente, ningún responsable de la exposición se percató que ese cuadro se encontraba colgado boca abajo.

El error no se descubrió durante 47 días, pasando desapercibido para los curadores y el personal del museo, así como para aproximadamente 116 mil visitantes; entre ellos el mismo hijo de Matisse, Pierre, que se dedicaba a la compra y venta de arte. El error fue algo comprensible, dada la naturaleza del trabajo minimalista de recorte de papel de un velero y su reflejo, creado con pocas formas simples.

El Barco MoMaFoto: The IndepedentFue hasta que Genevieve Habert, una mujer observadora, corredora de bolsa de Wall Street, se convenció del grave error en su tercer visita a la exposición: la pintura había sido colgada al revés. En ese preciso momento Habert compró el catálogo de la exposición e hizo una comparación de lado a lado, demostrando su corazonada al guardia de la sala que en ese momento estaba a cargo, quien según el diario La Vanguardia le contestó «usted no sabe lo que es hacia arriba ni hacia abajo y nosotros tampoco».

  Relacionadomuseos-que-ya-estan-abiertos-despues-de-la-cuarentenaarte7 museos que puedes visitar este fin de semana ahora que reabrieron

  Relacionadopinturas-eroticas-abstractas-que-puedes-realizar-con-tu-parejaartePintura erótica: el otro arte que puedes hacer con tu pareja practicando el delicioso

Desafortunadamente, era domingo y el mostrador estaba cerrado. Habert sintió que tenía que hacer algo, se puso en contacto con el New York Times quien publicó la historia el 5 de diciembre de 1961, un día después de que el director de exposiciones, Monroe Wheeler, finalmente volteó la pintura del lado correcto. El director de exposiciones del MoMa le dijo al periódico que "fue solo un descuido". Habert comentó al New York Times que estaba segura de que Matisse nunca pondría el motivo principal y más complejo en la parte inferior y el motivo menor en la parte superior.El Barco, Henri MatisseFoto: Henry Matisse, El Barco //News Art Net

Por su parte, Alicia Legg, la curadora asistente responsable de la instalación, calificó la obra de arte como "muy confusa", señalando la etiqueta del reverso de la pintura y los orificios de los tornillos mostraban que el cuadro se había colgado incorrectamente antes, aunque también había evidencia de que el cuadro había sido colgado del lado correcto. Desafortunadamente, la exhibición cerró el 4 de diciembre, lo que significa que Le Bateau solo se exhibió correctamente mientras se desinstalaba la exhibición.

En portada: Original de CNN

Te podría interesar:

El cementerio europeo en el que los muertos son pintados con humor

La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada

El hombre que robó el color a la escultura clásica y creó el mito del mármol blanco

Referencias: