NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El cabaret de Lucifer donde tus más depravados pensamientos se harán realidad

28 de febrero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Tras las visitas al 'Circo de los Horrores' y el siniestro 'Manicomio', llega la oportunidad de sumergirse en un mundo de libertinaje en la casa misma de Lucifer.



En un cabaret las normas no existen. Tampoco los límites.


Todo está permitido y quien no dé rienda suelta a su lujuria y perversión está condenado a perderse lo mejor de la vida. Por lo menos es ésta la premisa del cabaret más aterrador y siniestro que se haya visto en la historia del teatro. Un demonio de elegante traje rojo y con aspecto del Nosferatu será tu anfitrión en este antro de sexo, sangre, pecado y horrores llamado Cabaret Maldito.



Tras los shows denominados Circo de los Horrores y Manicomio, llega esta tercera entrega a cargo del dramaturgo Suso Silva, un personaje en sí mismo cuyos gestos y manera de hablar te hipnotizan y te hacen darte cuenta de que vive en los tres mundos que ha creado. En compañía de Rafael González Villanueva, uno de los productores ejecutivos de estos tremendos shows, Silva ha logrado llevar el horror delante de los rostros mismos de los espectadores.


«Cada show es un reto», dice Rafael González Villanueva. «Un espectáculo con los íconos del terror siempre funciona, pero hacer una tercera entrega del Circo de los Horrores era un reto porque nos hemos metido en el mundo del cabaret».



«Nos metimos en algo nuevo para entonces jugar con los pecados y los excesos humanos (sexo, lujuria, fama); sabíamos mucho de cine, de circo, de clown, pero no sabíamos mucho de cabaret. Así que la experiencia ha sido brutal», concluye Suso Silva enfundado en una chaqueta negra de piel.


El concepto general del Circo de los Horrores es crear una experiencia sensorial de alta intensidad para los asistentes a cada función. El miedo y la fantasía siniestra combinan perfectamente con el humor negro; sin embargo, esto último es más evidente entre las cuatro paredes del cabaret, donde el demonio es el protagonista absoluto, ya que como dice Suso, «aunque es un personaje de ficción, hacer un espectáculo con el diablo como protagonista es algo muy humano y muy cercano».



Se piensa que Lucifer es la representación absoluta del Mal (gran culpa de ello quizá la tengan la religión y aquellas cintas en las que los demonios son representados como algo aberrante y terrorífico), imagen con lo que tanto Suso como Rafael están en completo desacuerdo. En este cabaret, Lucifer es visto como un canalla que nos recibirá en su hogar para invitarnos a cometer los excesos más impúdicos.


«Lucifer siempre fue un revolucionario que llevaba la luz y al que sacaron de allá arriba porque no encajaba. En este espectáculo no vas a encontrar un ser maligno, es un ser cabrón. Aquí no hay reglas ni tabúes, seamos felices hasta la muerte y que nadie nos diga cómo debemos vivir. Para mí esa es la figura esencial de diablo».



¿Qué mejor maestro de ceremonias que aquel ser que le plantó cara al Bien y fue expulsado por no seguir las reglas? Mientras que Circo de los Horrores era un show donde el miedo imperaba en todo el sentido del término y en Manicomio se exploraba el terror de los trastornos mentales, Cabaret Maldito es la oportunidad de vivir un momento mucho más seductor y sensual. Se trata de un horror sexy que le hace guiños al espectador mediante audaces acrobacias, fuego, actos de contorsionismo y demencia absoluta en cada acto.



Suso Silva, quien confiesa que en ocasiones se descubre hablando solo, piensa que lo sobrenatural es popular porque la gente necesita conectarse con algo diferente de la vida común. «El terror es mágico», dice. «Provoca adrenalina en la gente. La saca de su vida aburrida y plana. Somos curiosos por naturaleza. Elegimos combinar horror con teatro porque había que atrapar al espectador de alguna manera y meternos en algo inexplorado hasta el momento».


Cada uno tiene sus propios monstruos internos con los que lucha a diario, pero también los que a nivel material nos han llenado de un terror congelante. Rafael González Villanueva confiesa que el monstruo que lo asustó por primera vez fue Reagan, la famosa niña de la película El Exorcista. «Ella me enseñó lo que era el miedo», afirma con una sonrisa nerviosa.



Po su parte, Suso Silva, cómodamente sentado en un sofá de cuero negro, afirma: «Yo soy un loco de H. P. Lovecraft. Leyendo de muy joven la literatura de este hombre sentí miedo porque no sabía muy bien de lo que me estaba hablando. Me hizo sentir miedo hacia lo desconocido. Hubo un momento en que yo comencé a dudar acerca de que fuera ficción lo que me contaba. Sus monstruos indescriptibles me provocaban pánico».



Salvo algunos sitios donde se levantó la polémica, México ha sido un lugar que ha aceptado plenamente el espectáculo de Suso Silva y Rafael González Villanueva. «Noventa mil espectadores en el primer show y otros noventa mil en el segundo nos han demostrado que México es un lugar ideal para montar un tercer espectáculo. La interacción con el público mexicano ha sido muy buena, una de las claves de nuestro éxito».


-

Cabaret Maldito está listo a estrenarse el próximo 27 de febrero en Sala (Puebla 186, Roma Norte). Una ola de enfermos placeres serán parte de este espectáculo en el que tus pecados son los protagonistas absolutos. Quedarse fuera de este infierno podría ser uno de los peores errores de tu existencia, ya que serás testigo de una de las obras más polémicas en la historia del teatro.


TAGS: Teatro Diablo Arte moderno
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

#MBFWMx OI 18: los tres primeros días La película mexicana que nos muestra todo lo que desaparece cuando se muere un idioma 7 cosas que aprendí sobre el amor gracias a una relación abierta "Una columna de fuego", el libro que muestra cómo la religión ha dividido a la humanidad durante siglos 6 ejercicios sencillos y rápidos para eliminar la grasa de la espalda baja 15 consejos que debes seguir si tu pareja quiere una relación sin compromisos y tú no

  TE RECOMENDAMOS