Arte

El “color field” de Mark Rothko

Arte El “color field” de Mark Rothko

 

“La política de finales de 1930 y 1940, es un momento relacionado con la Depresión, imaginando este momento se puede entender porqué tienen la idea del sueño de un arte alejado de realidades políticas y sociales... hizo eco en los artistas que se sentían comprometidos con la transformación de la sociedad americana, la adopción de la abstracción como ejemplo de crítica permite colocarse en el medio, en el contexto ideológico más represivo en tiempos de guerra.”

 

A comienzos de 1940 Mark Rothko tuvo contacto con la vanguardia europea y fue en ese momento que cambia de lo figurativo a lo surrealista. Hacia 1947 reemplazó el surrealismo por formas abstractas que denominaría “multiformas.”

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/untitled-4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ROTHKOVICH-7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/Rothko-red.jpg

 

 

Formó parte del expresionismo abstracto al lado de Pollock; este fue un movimiento que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y que se caracterizó por ser pintura esencialmente abstracta con gran libertad de expresión, riqueza de colorido y de gran formato; no fue una escuela sino un grupo de artistas que se ajustaban a una modalidad estilística y a la que posteriormente Rothko se enmarcaría dentro del “Color Field”, técnica que se refiere a grandes lienzos de pintura homogénea dispuestos a lo largo de la tela.

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/rothko-multiform-1948.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mark-rothko-untitled.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/Mark-Rothko-6.jpg

 

 

Rothko comenzó a eliminar de manera progresiva lo figurativo y su contenido socialmente obvio así como las formas naturales, diría – la figura no sirve para mis propósitos… había llegado un momento en que ninguno de nosotros podía usar la figura sin mutilarla… - 

 

Fue un activista en el Sindicato de Arte y miembro del Congreso de Artistas; atacó de forma rotunda la política y cultura estalinista, sus ideas anarquistas lo llevaron a abandonar el Congreso y funda Federation of Modern Painters and Sculpturs, declarando que condenaban cualquier nacionalismo artístico ya que se perdía el desarrollo del arte moderno. El Congreso de Artistas apoyó la invasión soviética a Finlandia lo que provocó que muchos artistas abandonaran el Congreso y fueran atacados por la prensa estadounidense al considerarlos lacayos del estalinismo por apoyar la pintura social y realista.

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/Mar_Rothko_painting2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/image16rothko.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1-Blue-Orange-Red-1961-Mark-Rothko.jpg

 

 

El sentido de destrucción de Rothko puede interpretarse como la huída de la decadencia ante la oposición socialista y comunista de los EEUU. A pesar de ser pintores abstractos, Pollock, Rothko y Newman fueron asimilados dentro del diálogo anticomunista, antisocialista y anticapitalista sin importar los múltiples rechazos hechos a estas afirmaciones. 

 

Avanzada su edad, Rothko se vió envuelto en varias etapas de depresión. Después de su segundo divorcio ya no pudo reponerse, uno de sus ayudantes lo encontró en su taller, Rothko se había suicidado.

 

Fuente:  La modernidad a debate escrito por Francis Frascina, Jonathan Harris, Charles Harrison, Paul Wood

 


Referencias: