Arte

El controversial arte de Hermann Nitsch en México

Arte El controversial arte de Hermann Nitsch en México


Durante años la sociedad contemporánea ha cuestionado qué es arte, dando origen a diversos debates y expresiones de los cuales parece no haber conclusión. Para algunos radica en la representación de lo grotesco, del movimiento, de la rebeldía y lo sangriento.

Ese es el caso de Hermann Nitsch, quien presentará su obra el 27 de febrero en México para mostrarnos su radicalidad en la Fundación Jumex para el Arte Contempóraneo

Pk vor Ausstellungseroeffnung "Hermann Nitsch Das Fruehe Werk, Die Essenz der Duerckheim Collection"

El artista austriaco es considerado como uno de los padres del accionismo, movimiento que como indica su nombre, es un contundente rechazo a lo estático y tradicional con simulaciones violentas y que hace uso de la destrucción como construcción.

Hermann Nitsch 3

La corriente gestada en la década de los años sesenta, se caracteriza al igual que el resto de los movimientos vanguardistas de la época, como una oposición a las convenciones éticas y morales sobre la que se cimienta la sociedad occidental.

Las expresiones de Nitsch han sido consideradas como blasfemas, van de la meditación a la catarsis y lo han llevado incluso a ser despreciado por grupos ambientales y religiosos. 

Hermann Nitsch 4

 El artista austriaco retoma elementos como las representaciones de sacrificio, contorneando los bordes de lo considerado por algunos como deleznable. Mitos y rituales son sus instrumentos. La materialización de lo grotesco cruza los límites y tabúes de la existencia, mientras accede a las más profundas e intensas combinaciones sensoriales.   

Hermann Nitsch 5

Hermann Nitsch es uno de los artistas más polémicos de nuestra época, cuya obra estará visitando nuestro país durante más de tres meses y que ha materializado el nuevo concepto de arte.

Ha sido tal la reacción del púbico mexicano ante esta obra tan controversial, que ya son muchos quienes se han unido en la recaudación de firmas para cancelar dicha exposición. Además, las críticas en redes sociales no han parado hacia el Museo Jumex por ser sede de dicho que evento que estará presentándose próximamente en la capital mexicana. 

***

Finalmente, el viernes 30 de enero, a través de un comunicado, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo anunció que la exposición quedaba suspendida.

Fuente




Referencias: