Arte

El cuerpo como memoria

Arte El cuerpo como memoria


El cuerpo recuerda; cada movimiento queda en el espacio como un camino que regresará al inicio, como una línea de migajas que aguarda y espera reflejar estados emocionales. El cuerpo está hecho para estar en movimiento. 

A partir del viernes 20 de noviembre y hasta el 13 de febrero, Galería NM Contemporáneo expondrá:El cuerpo como memoria, una muestra colectiva de las artistas Miriam Medrez y Pamela Zubillaga que conecta el tema del cuerpo y su estado emocional, a través de elementos formales que representan órganos, heridas o incisiones, entre otros puntos temáticos como el miedo, la familia, la maternidad, la pérdida. Una conjunción de dos líneas, lo escultórico y lo pictórico. Una serie de obras que recurren al cuerpo como memoria y esperanza, para mostrar la verdad del propio cuerpo en la medida que llegamos a nosotros mismos a través de los otros.

elcuerpocomomemoria

Miriam Medrez (México D.F. 1958) Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Concordia en Montreal, Canadá; se desempeñó como docente en la Universidad de Betzalel, Jerusalén, Israel y en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), Monterrey, México. Desde 1985 vive en Monterrey, Nuevo León (México), lugar donde conceptualizó, desarrolló y consolidó gran parte de su trabajo como escultora. Su trayectoria está caracterizada por una constante e inquietante búsqueda creativa, abordando distintos campos y medios, cosa que le ha dado a su trabajo un componente multidisciplinario. Aun cuando ha transitado por la abstracción, el vínculo con la corporeidad es una constante en su trabajo. La reflexión sobre el cuerpo de la mujer es el sujeto de su obra y aun cuando las imágenes del cuerpo femenino abundan en la historia del arte, en la obra de Medrez se aborda desde la mirada de la propia artista y más allá, desde sus propias entrañas.

Miriam Medrez

Pamela Zubillaga (Guerrero, Mx. 1984) Estudió la Maestría en Artes con beca CONACYT en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos (2010-2012) y la Licenciatura en Artes Visuales en el CMAEM, Cuernavaca, Morelos (2004 – 2008). En los últimos años ha trabajado como docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, CMAEM y la Universidad La Salle. Actualmente se dedica a la producción de obra personal.

IMG_8287

El trabajo de Zubillaga es autorreferencial, pretende describir metafóricamente los estados emocionales que el cuerpo manifiesta. Su obra tiene que ver con el duelo que se establece en los vínculos afectivos de su entorno; dentro de este conflicto, utiliza la representación del cuerpo como el límite entre el mundo interior y el exterior.
En los últimos dos años, ha estado trabajando con la representación de la piel humana como elemento protagónico a partir de la pintura y el dibujo. La piel es entendida como símbolo de afecto y fragilidad. En sus piezas, la representación de la carne es abordada para hablar del abandono del cuerpo: de su fragilidad, su descomposición, su deformación y de la frivolidad con la que tratamos este elemento que nos pertenece.

elcuerpo


Referencias: