Arte

El día en el que Lady Gaga se desnudó sólo para complacer a Marina Abramovic y salvarse de las drogas

Arte El día en el que Lady Gaga se desnudó sólo para complacer a Marina Abramovic y salvarse de las drogas



De niña me obsesionaban Leigh Bowery y Klaus Nomi; de mayor, Yoko Ono y Abramovic.
–Lady Gaga


Richard Hamilton, el artista que inventó el arte pop con su trabajo "Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas”, colaboró en la creación del Álbum Blanco de The Beatles. Con la euforia de hacer algo distinto, uno de los amigos de la agrupación llamado Robert Fraser, puso en contacto al cuarteto con el artista. Tras ver su trabajo, sobre todo un collage sobre un juicio por posesión de drogas de los Rolling Stones, McCartney invitó a Hamilton para colaborar.

Entonces, el padre del arte pop decidió que la portada de la primera edición de The Beatles no debía tener ningún tipo de diseño, sólo incluía "The Beatles" en relieve, y tinta gris o negra en las siguientes. Además, aparecía un número de serie que daba la impresión de que el disco era edición ilimitada.

the beatles hamilton
Salvador Dalí hizo lo propio con Alice Cooper. El surrealista deseaba transformar a Cooper en una obra de arte que titularía "El primer retrato cromo-holograma cilíndrico del cerebro de Alice Cooper". Más tarde se unieron Warhol con Velvet Underground o Ai Weiwei con una versión distinta del Gangnam Style.

Marina y la cultura pop

Abramovic ha colaborado con diversas figuras públicas. Uno de sus trabajos más profundos es el que realiza con Antony and the Johnsons, donde aparece como una de esas mujeres que desean conquistar el mundo sin importar cuántos hombres deba asesinar. La canción, además de estar escrita para "The Life and Death of Marina Abramovic", cuenta con la participación de Carice Van Houtem y Willem Dafoe.


Antony & The Johnsons - 'Cut The World' from Tony Kearns on Vimeo.


"Gaga es lo suficientemente generosa como para proclamar de dónde provienen sus referencias, algo que jamás hará Madonna”.
Marina Abramovic

marina abramovic foto


En 2013, también contribuyó con Jay Z en la creación de su video "Picasso Baby". Mientras ella estaba en uno de sus performance más populares, "The Artist Is Present", Jay Z intervino en la galería Pace de Nueva York para filmar algunas tomas en conjunto con la artista. Abramovic quedó desilusionada de este tipo de colaboraciones pues, asegura, Jay Z sólo se aprovechó de la fama y relevancia de la abuela del performance para hacer creer al público que haría algo distinto. Fue una transacción que sólo fluyó en una dirección, según Abramovic.


JAY Z - Picasso Baby: A Performance Art Film from DERTV on Vimeo.


A pesar de la desilusión, Abramovic decidió colaborar con Lady Gaga y convertirla en su mejor aliada, quien, en propias palabras de la artista, sabe a la perfección contribuir con su talento y generar un efecto ganar-ganar para ambas. En 2013 la cantante participó en un retiro físico y espiritual en la casa de campo de la performancera. 

lady gaga se desnuda gif

Los tres días del método Abramovic

Por tres días, Gaga se sometió a diversos ejercicios que ponían a prueba su resistencia: gritar hasta quedarse sin voz, andar desnuda en medio del bosque con una máscara que no le permitía observar nada durante tres horas o recostarse con hielos a su alrededor.

lady gaga se desnuda hielo
Marina le compró a Gaga un uniforme blanco de enfermera para que realizara el ejercicio en medio del bosque; sin embargo, la cantante insistió en hacerlo completamente desnuda y sin ningún tipo de asistencia para sentir la naturaleza y los elementos por completo. Nunca se quejó o mencionó que el ejercicio de meditación fuera un exceso.  

lady gaga desnuda
La primera escena del video, donde Gaga yace en medio del suelo mientras repite la letra "A", sirvió para que por medio de la vocalización creara las vibraciones correctas en determinada parte del cuerpo, en este caso el corazón. 
Más tarde, en el río y mientras vestía prendas que Abramovic clasifica como "ropas de energía", descubrió que La Madre Monstruo entendió a la perfección el concepto: estar en el momento presente como sólo dos seres humanos. 

lady gaga se desnuda gif
Con esto, Gaga intentaba crear un vínculo con la naturaleza, conectar con ella y conocer su lado más artístico para la creación de su disco ARTPOP. Además, contribuyó en la reconstrucción de un teatro de Hudson que serviría para preservar la obra y práctica del performance, solicitando el apoyo del público a través de una crowfunding; recaudó 661 mil 454 dólares de los 600 mil que había pedido y aseguró que el retiro que realizó le permitió iluminar de nuevo su camino.

lady gaga se desnuda metodo abramovic

Las drogas

Pero al mismo tiempo, Gaga intentaba sanar. Después de una cirugía de cadera fumaba grandes cantidades de marihuana para disminuir el dolor; fue Marina quien la sacó de su adicción y le ayudó a encontrar otro modo de sentirse bien. Durante días, le prohibió ver televisión, la computadora, fumar marihuana y hasta comer ciertos alimentos.

abramovic y lady gaga

¿Cómo inició todo?

Se conocieron en 2010, cuando se presentaba la retrospectiva de la artista en el MOMA. Las figuras públicas, con acceso exclusivo, podían disfrutar de la obra de Abramovic separados del resto. Sin embargo, Lady Gaga esperó su turno y no hizo revuelo aunque todos los asistentes lo notaron y comentaron en redes sociales lo ocurrido. Así, la asistencia incrementó rotundamente y muchos jóvenes se hicieron presentes.

naomi-campbell-linda-evangelista-lady-gaga-others-visionaire-61-larger-than-life-issue-preview-marina-abramovic
Las dos participaron en "Artistas contra el fracking" que organizó Yoko Ono y ambas necesitan de la otra para crear un producto sólido, artístico y al mismo tiempo mediático. 

«Me impresionó su humildad y lo determinada que era. Ella me dijo 'Quiero que me enseñes. Quiero ser tu estudiante'».
- Marina Abramovic


Marina Abramovic es una de las mujeres más reconocidas en el mundo del arte. Sus acciones artísticas nos recuerdan la importancia del dolor y el amor en todos los ámbitos, tal como aquellos que protagonizó con su pareja Ulay. Si quieres saber más de esta mancuerna, puedes ver nuestro artículo "La necesidad del amor y despedida según Marina Abramovic" o bien, puedes conocer sus momentos más polémicos.







Referencias: