El día en que la Mona Lisa contrajo sífilis
Arte

El día en que la Mona Lisa contrajo sífilis

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

10 de febrero, 2017

Arte El día en que la Mona Lisa contrajo sífilis
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

10 de febrero, 2017




El Museo del Louvre rebosa de gente. Ancianos, adultos e incluso niños se arremolinan emocionados alrededor de una pintura que uno creería grande aunque su tamaño diga lo contrario (77 cm x 53 cm). Múltiples secretos se guardan detrás de su rostro y de ese paisaje que se extiende al fondo. ¿Qué ve, qué siente, en qué piensa? Ella sólo atina a sonreír discretamente, como si se burlara del paso del tiempo, que no parece alterarla en lo más mínimo. 

mona lisa
Alrededor de una de las pinturas más populares en la historia de la humanidad se han especulado y mencionado diversas teorías: Giorgio Vasari, escritor, pintor y arquitecto italiano, dijo que Leonardo contrató a un grupo de músicos para que tocaran en su estudio mientras trabajaba e hicieran sonreír a la modelo. El escritor de arte Walter Pater tuvo una visión más sombría y mencionó que la Gioconda era una especie de vampiresa. Su carácter andrógino fue mencionado por vez primera por el artista francés Marcel Duchamp. Algunos se han atrevido a decir que en realidad la Gioconda es el mismo Da Vinci. Lo cierto es que la mujer de este cuadro es todo y a la vez nada, pues su personalidad es tan enigmática que se presta a muchas reinterpretaciones e historias, todas ellas fascinantes.

mona lisa ojos

A esa lista de mitos, se ha sumado otro que enriquece la leyenda en torno a esta obra de arte. En un artículo publicado por el periódico The Guardian, su autor, Jonathan Jones, especula que Lisa del Giocondo, la mujer que sirvió como modelo a Leonardo da Vinci, tendría sífilis. Su sospecha se basa en el registro de un libro de contabilidad de un convento florentino, en el cual se constata que Lisa adquirió agua de caracol, un remedio para combatir enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis. Este registro está fechado más de diez años después de que ella posara para Da Vinci en 1503.

representacion de enfermedades en el arte mona lisa

En ese año, la sífilis azotaba Europa. Algunos historiadores sospechan que la enfermedad fue traída por marineros que viajaron con Colón en 1492, durante el descubrimiento de América. Al regresar al viejo Continente, el esparcimiento de este mal se regó como la pólvora. ¿Lisa del Giocondo ya habría contraído la enfermedad cuando fue inmortalizada por Leonardo?

representacion de enfermedades en el arte mapa

-

La sífilis en otras obras de arte

Esta enfermedad de transmisión sexual se trata, quizás, de la más representada en el arte a lo largo de los siglos. Suponiendo que el cuadro de la Mona Lisa en verdad retrate a una mujer con sífilis, no sería la única obra en hacerlo. Existen muchos ejemplos más. Pero ¿cómo se sabe que estamos ante una pintura que proyecta a una persona contagiada con este mal? Usualmente los afectados presentan los siguientes síntomas: llagas en el área genital o en la boca, erupciones por todo el cuerpo, daños al cerebro, corazón, visión o sistema nervioso. La sífilis contagiada de madre a hijo provoca deformidades en los dientes y la nariz, además de sordera.

Demos paso a los ejemplos de obras de arte donde la sífilis es representada con rodos sus rigores para dejar registro de su existencia a lo largo de los siglos:


Esta escultura del siglo IV hallada en Perú, muestra a una mujer con síntomas de sífilis congénita: deformación en la nariz y los dientes. El hecho de estar cargando a su hijo hace sospechar que esta obra era una advertencia sobre los riesgos del contagio de la sífilis de madre a hijos.

-

La imagen representa a un hombre contagiado de sífilis (presta atención a las erupciones que llenan su cuerpo). Los planetas encima de él ilustran una conjunción astronómica en 1484 que predecía el fin de los tiempos, de los cuales la sífilis era uno de las principales advertencias.

-

Para el año en el que este cuadro fue realizado, la sífilis estaba controlada en Europa, por lo que ya no era un tema tan popular entre los artistas de la época. Todo lo relacionado a ella era solo reproducido en tratados de medicina. Sin embargo, Rembrandt se aventuró a representar a un hombre aquejado por sífilis congénita.  

-

Este cartel publicitario, realizado en Japón, daba a conocer al público un remedio para curar la sífilis y la gonorrea. Es notable la comparación entre los modelos enfermos de la parte superior (la mujer con el rostro deforme y el hombre con el tabique de la nariz vencido) y las personas sanas debajo de ellos.

-

Durante los siglos XVIII y especialmente el XIX, las prostitutas eran fuertemente estigmatizadas por la sociedad. Para prevenir el contagio de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, eran sometidas a escrutinios médicos que aseguraran que estuvieran “limpias”.

-

Una mujer desnuda y fantasmal ha llevado la sífilis al desdichado que yace sobre la mesa. El hombre está perdido bajo los efectos del alcohol. Este cuadro nos muestra cómo las mujeres seguían cargando con el fuerte estigma en su sexualidad como portadoras de enfermedades.

****

¿En verdad el agua de caracol sería para que Lisa del Giocondo combatiera una posible sífilis? Si revisamos de nueva cuenta los síntomas descritos líneas arriba, nos daremos cuenta de que ella no presentaba malformaciones en su rostro ni nada que nos hiciera sospechar al respecto. Será uno de los tantos secretos que se llevó a la tumba esta enigmática mujer cuya sonrisa nos sigue persiguiendo desde el Más Allá.


Tal vez algún día lo sepamos: descubre los misterios del arte que fueron descubiertos gracias a la tecnología o el significado oculto de grandes obras clásicas del arte

 -

Fuentes:

How to talk about history

The Guardian


Referencias: