El dolor y la alegría de dejar el hogar iraní
Arte

El dolor y la alegría de dejar el hogar iraní

Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

11 de abril, 2016

Arte El dolor y la alegría de dejar el hogar iraní
Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

11 de abril, 2016

Uno pensaría que el momento de dejar el hogar y volverse alguien independiente, sin embargo la realidad es diferente para las mujeres iraníes. Irán es un país de contrastes y contradicciones, se ha luchado por la igualdad de género pero al mismo tiempo se intenta mantener el contacto con la tradición.

mujer en iran

Las mujeres iraníes viven en un país donde se les permite ingresar a la educación superior, pero pueden ser forzadas a abandonarlo por deseo de su padre o esposo, un país donde pueden desarrollarse independientemente pero son víctimas de segregación en espacios públicos. Una constante batalla entre el deseo de avanzar y realizar sueños, y la presencia tan fuerte de la tradición islámica es la vida de las mujeres que viven en Irán.

mujeres iraníes

Este conflicto lo retrata Afarin Sajedi, una artista iraní quien estudió artes gráficas en la Azad University, en Teherán. En sus retratos la expresión de las mujeres son lo suficientemente poderosos para hablarnos de los sentimientos que guardan en lo más profundo de sus corazones. Al conjugar esto con las formas de representar hijab, el velo utilizado por las mujeres en Irán, Afarin provoca un fuerte juego de emociones entre la sinceridad expresada en los ojos de sus pinturas y la carga cruda y pesada en la representación de la prenda tradicional iraní.

Afarin Sajedi

La mujer contemporánea ha vivido cambios radicales, desde poder ingresar a la educación hasta tener la oportunidad de competir en el mercado laboral; sin embargo, no en todas partes es igual. La mujer iraní enfrenta un fuerte dilema, al tener libertad de crecimiento personal y profesional, más teniendo como barrera su religión y tradición. Afarin Sajedi nos muestra, de manera casi desnuda, los sentimientos y cargas de las mujeres que desean ser independientes y crecer profesionalmente en un país donde la tradición es la ley.

afarin plastic

afarin white

afarin fish

afarin sandwich

afarin pecesitos


Referencias: