El erotismo y la provocación de Thomas Saliot

El erotismo y la provocación de Thomas Saliot

Por: Rafael Perez -

La pulsión sexual es una fuerza casi imposible de suprimir; no hay forma de negarla; es un instinto humano cuya importancia va más allá del placer inmediato: se traduce en un modo que la naturaleza ha desarrollado para la prolongación de la especie. La atracción sexual se vuelve entonces un ritual indispensable en todo el reino animal que se manifiesta de distintas maneras en cada especie ya sea con olores, danzas, colores o mediante la lucha entre dos miembros de la misma especie cuya finalidad es atraer al sexo opuesto.

thomas saliot9


El ser humano, si bien hace mucho tiempo se separó del resto de las especies gracias al intelecto desarrollado a través de miles de años de evolución, mantiene estos instintos básicos, pero ahora más sofisticados. El erotismo, la sensualidad y la libido se manifiestan como una manera de preservar a todas las especies que la naturaleza ha convertido en un arte.

thomas saliot1


Las pinturas de Thomas Saliot, artista francés nacido en 1968, son un reflejo de este juego de seducción y belleza que la naturaleza ha desarrollado desde hace miles de años; sus obras están cargadas de sensualidad y erotismo, las mujeres que pinta se encuentran en situaciones normales y hasta cotidianas, mas siempre existe en ellas una carga sexual ya sea explicita o manifestada en un solo gesto.

thomas saliot10

Su inspiración surge de fotografías que encuentra en Internet o algunas tomadas por él mismo y que  más tarde traspola a lienzos. Sus herramientas van de los pinceles a los dedos, lo que otorga a sus obras un estilo y textura propios fácilmente identificable.

thomas saliot2


La constante en su obra es la sensualidad de sus furtivas y anónimas musas. La modernidad es parte de sus pinturas, acorde a la época actual, cuadros provocativos, sugerentes y melancólicos cuyos rostros parecen evocar la nostalgia de un momento lejano pero siempre manteniendo una erótica belleza.

thomas saliot3


Su formación artística incluye la escuela de Bellas Artes de su natal parís, y casi inmediatamente de haber concluido inició una búsqueda de espacios para dar a conocer su obra, lo que lo llevó a abrir su propia galería en París.

thomas saliot4

Actualmente su tiempo lo divide entre su país natal y Marrakech. Siempre en constantes viajes, Thomas recolecta experiencias e influencias que más adelante se verán reflejadas en sus cuadros.

thomas saliot5

Referencias: