¿Primer 'spoiler' en la historia? Error en la pintura cuenta su propio desenlace

¿Primer 'spoiler' en la historia? Error en la pintura cuenta su propio desenlace

Por: Abril Palomino -

¿Se trata de un error o algún mensaje oculto del artista?


En los últimos días ha surgido un revuelo en las redes sociales debido a un error destacado en una obra del pintor Rogier van der Weyden, en uno de los retablos que componen el tríptico del altar de Santa Columba. Los usuarios dicen que dentro de esta obra se encuentra un spoiler, ¿puedes encontrarlo?

El altar de Santa ColumbaFoto: Rogier van der Weyden, The Nativity (detalle), 1455  / Wikimedia Commons

Rogier van der Weyden

Rogier van der Weyden fue uno de los pintores más influyentes del siglo XV. Es conocido internacionalmente por el naturalismo de sus detalles y expresiones. Rogier  fue aprendiz de Robert Campin en Tournai desde marzo de 1427 hasta agosto de 1432. Pronto igualó a su maestro y más tarde influiría en la obra de Campin. En 1435 fue nombrado pintor de la ciudad de Bruselas. Trabajó para Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y para príncipes extranjeros, así como para la ciudad y la iglesia. Su obra se centra en una gran variedad de retratos y temas religiosos, que se replicaron en los Países Bajos, la península ibérica e incluso en Italia, hasta mediados del siglo XVI.

  Relacionadolas-pinturas-con-ovnis-en-la-historia-de-la-humanidadarte10 pinturas que prueban que los ovnis nos han acompañado desde hace mucho tiempo

  Relacionadodanza-macabra-el-arte-de-la-muerte-en-la-pinturaarteDanza macabra: la epidemia que se extendió en el arte después de la peste negra

El altar de Santa Columba

El retablo de Santa Columba es una pintura al óleo sobre tabla de madera terminada por Rogier van der Weyden alrededor del año 1451. Se le llama así debido a que se encontró en la catedral de Colonia dedicada a Santa Columba antes de ser comprada en 1806, luego pasó a la Alte Pinakothek en 1836.

Rogier van der WeydenFoto: MET MuseumEl panel central de este tríptico representa la Natividad, flanqueado a la izquierda por la anunciación del emperador Augusto, y a la derecha por la anunciación de los Reyes Magos. Mirando desde arriba rodeado de ángeles, está Dios Padre. El anuncio de la venida de Cristo a Augusto y a los Reyes Magos fueron eventos que se cree que ocurrieron en el momento del nacimiento de Cristo. Esta doble anunciación a los gobernantes de Oriente y Occidente demuestra el significado universal de la Encarnación y la Supremacía de Cristo sobre todos los reinos terrenales. 

  Relacionadoel-guino-mexicano-de-diego-velazquez-en-las-meninasarteLa alucinante relación mexicana con 'Las Meninas' que nadie había notado

  Relacionadoobras-en-el-museo-nacional-del-pradoarte'Saturno', 'Las meninas' y otras 21 obras que puedes encontrar en el Museo del Prado

Spoiler en la pintura

Un usuario de Twitter notó un gran error en esta obra esencial de la historia del arte. Un error que resulta inquietante considerando el interés en los detalles que mostraba el pintor. La observación del usuario resultó tan asombrosa que desde su publicación ha conseguido más de 25 mil “Me gusta”.

Spoiler en la pintura

El error radica en que en la escena de la bienvenida de Jesucristo, se puede ver un crucifijo colgado con la figura de Cristo, al interior del centro de portal. Un anacronismo sumamente curioso. Los usuarios del Internet han reconocido esto como un “spoiler”, haciendo referencia al anglicismo que se usa en el cine para referirse a un suceso revelado por otro usuario. A la fecha no se ha podido explicar si este detalle fue intencional, o por el contrario, una grave imprecisión del artista. Así lo explica el portal Arte Internacional, según MSN:

«La aparición de un crucifijo en el eje central, sobre las paredes de madera del establo, es un detalle anacrónico que nos indica el acto de redención que hará Cristo por nosotros».

Debido a la popularidad de la pintura y la naturaleza del tema, algunos usuarios no dudaron en comenzar a desarrollar supuestas teorías de la conspiración para justificar este “spoiler”. Pero los expertos creen que se trata simplemente de un error humano.

En portada: Rogier van der Weyden, The Nativity (detalle), 1455, Wikimedia Commons

También te puede interesar:

Las peores enfermedades de la historia en 12 obras de arte

La inundación que hizo desaparecer a la Ciudad de México por 5 años

Este cuadro estuvo expuesto al revés en el MoMa y nadie se dio cuenta