PUBLICIDAD

ARTE

Él es Francis Kéré, el arquitecto ganador del Premio Pritzker 2022

Este 2022, el premio más importante de arquitectura, el Premio Pritzker, es de Diébédo Francis Kéré. Su trabajo arquitectónico, que ha usado a lo largo de su carrera para transformar comunidades de forma positiva, lo llevó a convertirse en el primer arquitecto africano en ganar este reconocimiento.

Diébédo Francis Kéré, conocido simplemente como Francis Kéré, nació en 1965 en la comunidad de Gando, Burkina Faso. Cuando era niño fue enviado a otra ciudad y, de esa manera, fue el primero en asistir a la escuela en Gando. No obstante, las condiciones de su escuela no eran las óptimas para estudiar: el edificio estaba mal iluminado y poco ventilado, por lo que desde entonces se propuso construir mejores edificios para los niños y niñas del futuro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Kéré recibió una beca para estudiar en Alemania, primero para ampliar sus estudios en carpintería y después para iniciar su carrera en arquitectura en Berlín. Con ese conocimiento volvió a Gando y comenzó la construcción de infraestructura pública en su ciudad: edificios comunitarios, colegios, parques y espacios de juego para niñas y niños.

Entre sus estudios en Harvard, Yale y Munich, Francis Kéré se ha encargado de múltiples proyectos de infraestructura pública en Burkina Faso, Mali, Mozambique y Uganda, entre otras zonas que, hasta hace poco, carecían de servicios y edificaciones necesarias. El arquitecto es conocido también por su uso de materiales y símbolos locales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El jurado del Premio Pritzker anunció así su decisión de 2022:

“Sus construcciones, hechas para y en conjunto con las comunidades, son directamente de esas comunidades — en su fabricación, sus materiales, sus programas y sus características únicas. Están vinculadas con la tierra en la que se construyen y con la gente que se asienta en ellas. Tienen una presencia sin pretensiones y un impacto formado con gracia”.

“‘La arquitectura es, principalmente, un servicio para la humanidad. Crear un entorno en el que los seres humanos puedan desarrollarse, ser felices y tener lo que llamo ‘bienestar’. Francis Kéré, Premio Pritzker de Arquitectura 2022. Village Opera, cortesía del arquitecto”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:Arquitectura
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD