Terminada en 2012, Serpent d’océan es un gigantesco esqueleto de serpiente marina de aluminio, obra del artista Huang Yong Ping (anteriormente), situado frente a la orilla del río Loira, donde desemboca en el golfo de Vizcaya, a las afueras de Nantes (Francia). Con casi 130 metros de longitud, el esqueleto curvo refleja las curvas del cercano puente de Saint-Nazaire y fue creado como obra permanente para la exposición final de arte contemporáneo Estuaire en 2012. Vía Nantes Tourisme:
Al hacer aparecer en las costas europeas a una figura importante de la mitología china, Huang Yong Ping examina, como suele hacer en su obra, las nociones de identidad e hibridez cultural. La cuestión medioambiental también está muy presente en su arte, donde expone regularmente la paradoja del hombre que sierra la rama en la que está sentado, dividido entre la capacidad creativa y los impulsos destructivos. Esta es una de las muchas interpretaciones posibles de esta obra: colocado en la playa, el esqueleto aparece con la marea y, poco a poco, albergará fauna y flora marinas.
Dependiendo de las condiciones meteorológicas, del nivel de las mareas o de la perspectiva del fotógrafo, Serpent d’océan tiene un aspecto radicalmente distinto de un día para otro, un fenómeno del que puedes ser testigo en Flickr.


