El misterioso padre de Frida Kahlo y sus fotos que la historia ha olvidado

El misterioso padre de Frida Kahlo y sus fotos que la historia ha olvidado

Por: Abril Palomino -

La pintora heredó su gusto por las artes visuales de su padre, un excelente fotógrafo.

Guillermo Kahlo, se llamaba en realidad, Carl Wilhelm Kahlo, sin embargo, decidió adaptar su nombre a uno mucho más amable con el español y México, la tierra en donde vivió desde los 19 años y posteriormente formó su familia.

Guillermo Kahlo nació en una acomodada familia de Pforzheim, Alemania en 1871, debido a un accidente que tuvo en la juventud, el joven padeció de ataque epilépticos por el resto de su vida. Sus padres se separaron y formaron otras familias, Guillermo no se llevaba bien con la segunda esposa de su padre así que en 1891, inspirado por las narraciones de Humboldt acerca de las posibilidades que ofrecía una nación en crecimiento apoyada por inversión europea, decidió partir a México para nunca más volver a Alemania.

El misterioso padre de Frida Kahlo y sus fotos que la historia ha olvidado 1Foto: Wikimeida Commons

  Relacionadola-amistad-entre-frida-kahlo-y-marcel-duchamparteDuchamp y Frida: una amistad inesperada

Al llegar a la Ciudad de México, Kahlo trabajó vendiendo vidrio, libros y joyas. A los pocos años, en 1894 se casó con María Cardeña, una mexicana que murió al dar a luz a su tercer hija. Muy poco tiempo después, Guillermo Kahlo se casó con Matilde Calderón, hija de un fotógrafo, quien convenció a su marido para dedicarse a la noble profesión de la fotografía. Así fue como en 1901, Guillermo Kahlo abrió su estudio fotográfico en el cual al principio solo trabajaba retratos, después al perfeccionar su técnica, obtuvo encargos de las revistas El Mundo Ilustrado y Semanario Ilustrado, especializándose en la fotografía de arquitectura. Gracias a su éxito profesional pudo construir una casa para su familia al sur de la ciudad, en Coyoacán, la famosa Casa Azul.

El misterioso padre de Frida Kahlo y sus fotos que la historia ha olvidado 2Foto: Museos de MéxicoGuillermo Kahlo viajó por todo el país entre 1904 y 1908 para crear una increíble colección de postales fotográficas que ilustraban una serie de publicaciones lujosas, producidas por el gobierno de Porfirio Díaz, conmemorando el centenario de la independencia mexicana. Se dice que Kahlo era de una personalidad fría y racional, ambos atributos le dieron las herramientas para retratar las obras arquitectónicas a partir de la fuerza y la construcción, con un estilo austero y natural.

El misterioso padre de Frida Kahlo y sus fotos que la historia ha olvidado 3Foto: MX City

  Relacionado30-fotografias-de-frida-kahlo-que-solo-los-verdaderos-admiradores-conocenfotografia30 fotografías de Frida Kahlo que sólo los verdaderos admiradores conocen

Una de sus series fotográficas más conocidas es la que ilustro el álbum México 1904 o el registro visual de la Casa de los Azulejos; la Cámara de Diputados en Donceles, el Palacio de Bellas Artes, el Hospicio de Niños y así como la serie de iglesias. También realizó fotografías publicitarias de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey S.A.

El misterioso padre de Frida Kahlo y sus fotos que la historia ha olvidado 4Foto: Más por másPero, en cuestión personal, Guillermo guardaba una visión completamente cálida y humana, sobre todo para los retratos que realizaba de su familia, en especial para su hija favorita, la rebelde y carismática, Frida. Estas fotografías demuestran la versatilidad de Guillermo Kahlo.

El misterioso padre de Frida Kahlo y sus fotos que la historia ha olvidado 5Foto: Más por más

  Relacionadorina-lazo-la-muralista-que-inspiro-a-frida-kahlo-diego-riveraarteRina Lazo, la muralista que inspiró a Frida Kahlo y fue aprendiz de Diego Rivera

El hombre enseñó su profesión a Frida, una de las hijas que tuvo con Matilde, quien aprendió a utilizar la cámara, revelar y retocar fotos, aunque prefirió enfocar su talento visual, en sus propias creaciones surrealistas. Guillermo Kahlo tuvo una excelente relación con Frida, hasta el día de su muerte en 1942, falleció a la edad de 69 años de un ataque al corazón.

El misterioso padre de Frida Kahlo y sus fotos que la historia ha olvidado 6Foto: Wikimedia Commons

En portada: Google Arts

También te puede interesar:
Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo
Razones por las que ya no debemos creer que la obra de Frida muestra su relación fallida con Diego
Todo lo que tienes que saber del cuadro de Frida que intentaron vender