El Gran Continental… otra vez
Arte

El Gran Continental… otra vez

Avatar of Lucia

Por: Lucia

23 de abril, 2013

Arte El Gran Continental… otra vez
Avatar of Lucia

Por: Lucia

23 de abril, 2013

La danza guarda secretos; es un lenguaje natural del cuerpo. Muchas veces el movimiento dice las cosas que las palabras no pueden expresar, es a lo que se le llama lenguaje corporal, el que construye y delata. Cada paso, cada gesto, va más allá de una simple acción corporal: nos proporcionan una identidad.

No es necesario ser un bailarín profesional para conocer el poder del movimiento y Mariana Arteaga lo sabe bien; directora artística, gestora, intérprete y creadora, ha trabajado en pro del desarrollo de proyectos relacionados con la difusión de la danza contemporánea.

Mariana

Egresada de Comunicación Social de la UAM, comenzó su trabajo con la producción del proyecto de videodanza Destierroel cual forma parte de la selección internacional de Festivales de Danza en la Pantalla en Barcelona, Rusia, Japón, Australia y Grecia.

Posteriormente, en 2006, fundó el Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos, éste difunde la relación y los resultados de creación que suceden en el encuentro de ambos campos. Se desempeñó como asesora de programación para el FMX (2007 -2011), en el que participó, también, con la producción SOLAR, intervención coreográfica/sonora/visual en el CCU Tlatelolco. A la vez, durante el 2009, trabajó como asesora de programación de danza para el Festival Barroquísimo.

Captura de pantalla 2013-04-23 a las 12.47.52 

Rodeada por la danza y la cultura, se da cuenta del potencial de inclusión, estímulo y diálogo creativo a través de la danza en línea y montajes masivos. De esta manera, incursionó como coreógrafa dentro del desfile del Bicentenario con la pieza Suave Patria, de Juliana Faesler; finalmente, en el 2011, es invitada a través del FMX a colaborar con el coreógrafo canadiense Sylvain Émard para traer a México El Gran Continental
 

Mezclando la danza en línea con la danza contemporánea, El Gran Continental convocó a 110 voluntarios; gente entre los 10 y 76 años de edad, de todas las clases sociales, se dieron cita en el Salón Juárez del CCU Tlatelolco para comenzar con el proyecto que, posteriormente, se presentaría como parte del Festival de México en su edición 2011.

Captura de pantalla 2013-04-23 a las 12.32.51Fotografía: Gabriel Morales 

La “sabrosura” del movimiento mexicano invadió tres escenarios urbanos. Las sedes de El Gran Continental en México fueron: la Explanada de Bellas Artes, La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, dentro del marco del Festival de México, y el Centro Cultural del Bosque, para la conmemoración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

 
Captura de pantalla 2013-04-23 a las 12.32.18Fotografía: Gabriel Morales


La coreografía de formato masivo tiene una duración de 30 minutos e incorpora elementos de danzón, salsa y cumbia, bailes populares de México interpretados al ritmo del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) quienes integran elementos del folklor mexicano con toques electrónicos, creando un sonido contemporáneo refrescante en la escena musical nacional.

 
Captura de pantalla 2013-04-23 a las 12.34.10Fotografía: Ariette Armella


Un proyecto de tal magnitud ayuda en la visibilidad y reconocimiento del poder social, y a su potencial como unidad dentro del espacio público. A la vez, coloca a la danza en línea como un elemento integrador de introducción amable para toda persona hacia las posibilidades del movimiento a base de su experiencia individual.

El proyecto tuvo tanto éxito que planea retomarse para el presente año. El Gran Continental… otra vez se replantea como un proyecto para 150 personas; eso sí, la esencia principal se mantendrá: busca la integración de la población y distintos sectores culturales de México, así como la celebración del cuerpo y la vida.

Captura de pantalla 2013-04-23 a las 12.33.12Fotografía: Ariette Armella


Interesados por la inserción de la cultura en los espacios públicos y la participación ciudadana, Cultura Colectiva apoya el proyecto El Gran Continental…otra vez por medio de difusión en las redes sociales, publicación de artículos y promoción de la convocatoria para la participación ciudadana. Se invita a estar al tanto de las publicaciones para conocer más sobre este proyecto, sus creadores y las formas de involucrarse con él.


Referencias: