La extraña historia del invento que inspiró 'El grito' de Munch

La extraña historia del invento que inspiró 'El grito' de Munch

Por: Beatriz Esquivel -

Puede que la inspiración detrás del grito más dramático de la historia del arte no sea exactamente lo que habías pensado.

Justo después de la Mona Lisa, El Grito de Evard Munch es la obra más conocida del mundo, entre muchas razones por lo impactante que puede ser ante los espectadores o su larga historia de robos, pero sobre todo porque logró capturar la angustia del hombre moderno. Típicamente se concibe a la obra más conocida de este autor como una síntesis que conjuga la ansiedad con la melancolía de nuestra mera existencia: 

«Estaba caminando a lo largo de la calle con dos amigos —atardeció— sentí un arrebato de melancolía —de pronto, el cielo se tornó de color rojo sangriento. Me detuve y me recargue sobre la barandilla, cansado hasta la muerte —mientras los cielos en llamas colgaban como la sangre y la espada sobre el fiordo negro azulado y la ciudad— mis amigos continuaron —yo quedé allí temblando con ansiedad— y sentí un vasto grito infinito a través de la naturaleza».  BBC

La extraña historia del invento que inspiró El grito de Munch 1Edvard Munch / Wikimedia Commons.Lee más: Munch y van Gogh: el arte de expresar la locura en el lienzo

Esta entrada en el diario del autor ha hecho que muchos piensen que esta obra, pintada en 1893, sea considerada una especie de autorretrato, pero más allá de este dato curioso, también se caracteriza porque existen cuatro versiones: tres están resguardadas en museos y galerías como la Galería Nacional de Noruega o el Museo Munch, mientras que la cuarta pertenece a una colección privada, sin embargo, todas tienen el mismo tema y estilística, por lo que su significado y contenido no varían. 

A pesar de todo lo que se ha dicho y las diversas interpretaciones que este grito de angustia ha tenido, se suma una nueva teoría. Ésta resalta por ser tan sorprendente como increíble, además de que es fácil ligarla a otras teorías que versan sobre los secretos que las pinturas esconden a plena vista.

La extraña historia del invento que inspiró El grito de Munch 2Litografía de 1895. / Wikimedia CommonsLee más: Edvard Munch: ángeles negros desde su cuna

El grito oculta entre sus trazos la admiración y el asombro de Munch por la tecnología que marcó un gran antes y después en la historia de la humanidad: la electricidad. En torno a ésta resalta el gran invento de Edison, la bombilla eléctrica, que en un momento en el que las velas o las lámparas de aceite eran la regla para poder trabajar una vez el sol se ponía, la luz incandescente de los focos debía resultar en un espectáculo –literalmente– deslumbrante.

Será el tributo a Thomas Alva Edison o la consciencia de otras 12 horas de luz en las que el hombre podía ser productivo o peor aún: comprar tiempo para alargar la angustia cotidiana de la existencia del hombre moderno. 

Te podría interesar: 

Las artistas que dibujaron el juicio de El Chapo
Picasso: el #10YearChallenge más extremo en la historia del arte
Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX

Referencias: