La alucinante relación mexicana con 'Las Meninas' que nadie había notado

La alucinante relación mexicana con 'Las Meninas' que nadie había notado

Por: Abril Palomino -

Un detalle casi imperceptible le da connotaciones tapatías y psicotrópicas a 'Las meninas', quizá la obra más reconocida de Velázquez.


Las Meninas es considerada la obra maestra del talentoso pintor Diego Velázquez. Ha sido objeto de múltiples análisis e interpretaciones, gracias al dominio de la técnica del pintor además de los múltiples elementos y su conjugación en el gran lienzo. Debido a los constantes estudios, continuamente se descubren nuevos elementos, en el caso de uno de los más recientes, se encontró una influencia mexicana que había pasado desapercibida durante algunos siglos.

  Relacionadosignificado-de-la-ronda-nocturna-del-artista-rembrandtarte10 secretos detrás de "La ronda nocturna" de Rembrandt que nunca habías visto

  Relacionadoobras-en-el-museo-nacional-del-pradoarte'Saturno', 'Las meninas' y otras 21 obras que puedes encontrar en el Museo del Prado

Las meninas de Diego Velázquez

Esta es una composición muy sofisticada, con nueve personas, un perro, reflejos en el espejo del Rey y la Reina, pinturas en la pared, etc. Sin embargo, hay un sentido de organización y cohesión en todo.

El guiño mexicano de Diego Velázquez en Las MeninasFoto: Diego Velázquez, Las meninas o La familia de Felipe IV, 1656, Wikimedia CommonsHay varias figuras en la pintura, entre las que destaca la infanta Margaret Theresa, la hija del rey Felipe IV de España. En el espejo del fondo, se puede ver los reflejos del rey Felipe IV y la reina Mariana. La decisión de Velázquez de representar al Rey y a la Reina de esta manera es tema de mucha especulación. Hay varias interpretaciones de lo que Velázquez está pintando en el gran lienzo. Lo más común parece ser que está pintando al Rey y la Reina. Bajo esta interpretación, el espectador ve la habitación desde la perspectiva del Rey y la Reina como si el hombre mismo nos estuviera pintando. La otra interpretación común es que el Rey y la Reina están parados a un lado, y Velázquez está pintando lo que vemos como Las Meninas. No hay evidencia concreta de ninguna manera, por lo que puede elegir cómo interpretarla. 

Velázquez se incluyó con valentía en la pintura del extremo izquierdo, de pie, pincel en mano, frente a un gran lienzo. Su inclusión entre la realeza encarna sus logros como artista. En el momento en que creó Las Meninas, había pintado para la casa real durante unos 33 años.

La infanta Margaret Theresa

En cuanto al punto focal, parece ser la joven infanta Margaret Theresa de cinco años, hija del rey Felipe IV de España y Mariana de Austria, acompañada por sus asistentes. Velázquez usó algunas técnicas inteligentes y sutiles para llamar la atención sobre ella en medio de una escena tan ajetreada: ella está iluminada mientras mira hacia la fuente de luz principal en el lado derecho de la pintura

En el lado derecho de la pintura, se puede observar cómo la mayoría de las personas y el perro miran hacia adentro. La infanta Margaret Theresa es la primera en romper este tema, creando un punto de conflicto o impacto. En su mayor parte, la luz dicta dónde se dibujan sus ojos.

Las meninas de Diego VelázquezFoto: Diego Velázquez, Las meninas (fragmento), 1656, Wikimedia Commons

La influencia mexicana en Las Meninas

En general, los colores son moderados, principalmente grises, marrones, negros y otros colores débiles. Pero hay varios acentos rojos vivos esparcidos por toda la pintura. Estas pequeñas ráfagas de color ayudan a dirigir la mirada alrededor de la pintura hacia puntos clave de interés. Hay una sensación de calidez en toda la pintura, en la que se utilizan principalmente tonos rojos, naranjas y amarillos, reflejados en la paleta de la mano de Velázquez y en un elemento en particular: un búcaro, un pequeño jarrón de barro que le ofrece una asistente a la infanta.

  Relacionadodanza-macabra-el-arte-de-la-muerte-en-la-pinturaarteDanza macabra: la epidemia que se extendió en el arte después de la peste negra

  Relacionadoerrores-en-las-obras-de-arte-mas-famosasarteErrores que sólo los expertos han notado en las obras de arte más famosas

Aunque ante la vista de mucho este elemento ha pasado desapercibido en la mayoría de las lecturas, Kelly Grobvier, analista de la obra, ha confirmado en la BBC que esta imagen puede ser una interpretación de esta artesanía popular de Guadalajara México. Y más intrigante aún, podría tener un significado alucinógeno dentro y fuera de la obra.

La influencia mexicana en Las Meninas

Según la interpretación de Grobvier, ese jarrón es ofrecido en bandeja de plata a la infanta para beber un poco de líquido perfumado por la arcilla. Sin embargo, en ese momento también se acostumbraba que las mujeres que bebían de esos búcaros dieran un pequeño mordisco a los jarrones para masticar un poco de arcilla y gozar de un efecto de blanqueamiento de piel y en algunos casos, alucinaciones. Tal cual se puede leer en la autobiografía de Estefanía de la Encarnación, en donde se declaró adicta a la arcilla de los búcaros y sus efectos alucinógenos.

Finalmente Grobvier sugiere que la obra se puede tratar de un preciso momento en el cual la infanta se encontraba bajo los efectos del búcaro, y quizás eso explique por qué se ve a sí misma levitando al ras del suelo, mientras observa la imagen de sus padres desvaneciéndose en un espejo.

También te puede interesar:

20 preguntas sobre arte que todos se hacen pero sólo un experto conoce la respuesta

El test definitivo que te dirá cuánto sabes en realidad de arte

100 obras de arte que debes ver en vivo antes de morir

Referencias: