La percepción del hombre está programada por la lengua que habla. Mentalmente, los conceptos de la realidad se estructuran de esta manera. Su condición de percepción/lenguaje/experiencia/cultura condicionan su visión del mundo y de alguna manera se aisla del resto de las especies.
El autor Edward Hall escribe en su libro La dimensión oculta que: “El hombre en su construcción social y lo que implica, construye su mundo ignorando el entorno cultural que a su vez genera deshumanización porque se separa de su naturaleza al creerse superior” o sea que no sólo se separa del entorno natural sino también de su propia naturaleza instintiva.
Al evolucionar ¿el hombre dejó de ser animal?
No hay una superioridad del hombre como especie, sobre la Naturaleza ni sobre sus semejantes. Ésta no sólo incluye las plantas y el agua, sino también seres animales vivos, inteligentes y capaces dentro de su mundo; que son importantes por el hecho de existir y no sólo por la utilidad que tienen para los humanos.
La ciencia ha demostrado en múltiples experimentos, las cualidades /capacidades de los animales para resolver sus propios conflictos y adaptarse exitosamente a un entorno hostil. El conocimiento de estas cualidades tendría que hacernos sentir afortunados al reconocer en ellos, fortalezas que no son ajenas a las nuestras.
¿Hasta qué punto de vista podemos comprender las especies animales, si partimos de los conceptos preestablecidos que tenemos sobre calificativos como: inteligencia, sentimiento, razón? Es decir, comprender su valor real, ir más a allá de estos significados que al final limitan la esencia de sus acciones.
La reflexión del creativo W. Edel G. Maya se basa en estas reflexiones. No promueve un regreso a la naturaleza, porque en realidad el instinto nunca se ha perdido, sino que en sus estudios dibujísticos reconoce las cualidades de los animales como una vía, incluso, para reconocerse a sí mismo. A través de ella él es.
Mi barco de papel, 2013
Tiene un gusto particular por los simios que desarrolló durante su niñez y por algún tiempo esta parte de él estuvo esperando. A lo largo de su vida ha tenido una gran influencia de la biología que lo ha llevado a investigar con más detenimiento el mundo animal.
El trabajo de Edel Maya es multidisciplinario y se desarrolla a través de varias técnicas que incluyen el dibujo, grabado, y la intervención de murales. Ha colaborado de manera profesional con la revista “La peste”, cuenta con 3 exposiciones y varias intervenciones urbanas de manera colectiva. Actualmente estudia en la Antigua Academia de San Carlos
Octopus Vitruviano, 2013