Arte

El hombre controlador del Universo. Diego Rivera.

Arte El hombre controlador del Universo. Diego Rivera.

   

 Aprovechando el 125 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes muralistas que ha aportado México a la humanidad, queremos recordar esta anécdota que marcó la vida de Diego Rivera.

Sucedía en 1933, cuando el magnate "todopoderoso" John D. Rockefeller Jr. lo contrató para pintar un mural en el vestíbulo de su nuevo edificio: el Rockefeller Center. 


Este edificio nació como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera pintó un mural titulado 'El hombre en el cruce de caminos' (también conocido como 'El hombre controlador del universo') en el que aparecía el retrato de un hombre con un gran parecido a Lenin, símbolo del comunismo y antítesis del capitalismo; esto desató la furia del señor Rockefeller por lo que la obra fue retirada y destruida inmediatamente.

 

Le fue retirada la VISA a Diego Rivera por lo ocurrido y de esta forma su sueño de vivir en un idealizado Estados Unidos comunista, fue truncado.

 

Años más tarde, Diego Rivera  volvió a pintar el murtal en el Palacio de Bellas Artes de México, donde actualmente sigue en pie.

 


Referencias: