PUBLICIDAD

ARTE

Se cumple la profecía de Warhol



Andrew Warhol (1928-1987) fue el tercer hijo de Julia y Andrei Warhola, una familia obrera asentada en Pittsburgh, pero inmigrantes de Eslovaquia. Estudió arte en el Carnegie Institute of Technology, y tras conseguir su título se mudó a Nueva York buscando la fama que se sabe tanto ansiaba.

En vez de empezar pintando, o exponiendo en galerías, se dio cuenta que el camino hacia el dinero estaba en realidad en el mundo de la ilustración comercial, por lo que incursionó a ello. Dedicándose a la ilustración poco a poco fue alcanzando reconocimiento, pues sus obras tenían mucha demanda; este primer destello de éxito le llevo a querer ser parte del mundo de las Bellas Artes.


Le fue difícil encontrar su propio estilo, ya que no podía despegarse de la ilustración comercial que le dio a conocer sin perder su trayectoria, así fue que un día un amigo le sugirió: “Deberías pintar algo que todo el mundo vea cada día, que todo el mundo pueda reconocer…como una lata de sopa”. Sin pensarlo dos veces, al día siguiente Warhol ya había comprado las latas e iniciaba con ello su sello distintivo: las repeticiones de objetos comerciales y del mundo popular.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/Los-New-Warhols1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/Los-New-Warhols-10.jpg

En la imagen repetida, Warhol reflejó de forma crítica la supuesta originalidad de las obras de arte en un mundo de reproducciones en serie y medios de comunicación de masas. A pesar de que en primera instancia parecieran todas iguales, cada imagen es única y la pintura se aplicó a mano, por lo que existe una gran variación de la fotografía y de las reproducciones mecánicas de los medios; prevalece la originalidad. Este rompimiento del estatus del arte como objeto que es ajeno a la realidad de la vida cotidiana, fue el inicio de un movimiento que sigue vigente y que sigue influenciando a los nuevos talentos.





Alguna vez Warhol dijo: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. El futuro es ahora, y Absolut conmemora al artista y a su obra haciendo homenaje a su legado presentando a Los New Warhols.

 

 

El legado de Warhol ¿Quiénes son los New Warhols?

Los New Warhols son jóvenes con iniciativa, creativos, con sed de expresarse, de fama (#15mindefama) y de llenar el mundo de color, arte y estilo. Jóvenes como Aldo Crusher, Esteban Fuentes de María, Luis Rivas, Fernando y Mauricio Castro Poil y Christian Salinas “Nahual”. Cada uno de ellos, siguiendo el legado, se han apropiado de la cultura popular para de una manera u otra expresarse; ABSOLUT Vodka busca apoyarlos por ello, por sus creaciones y por inspirar a hacer cosas extraordinarias como la botella Absolut Warhol Limited Edition.

Aldo Crusher



Obsesionado por la exactitud geométrica y los detalles, este ilustrador de 27 años dice que lo que lo que le vincula a Warhol es la ironía y la gama cromática de sus obras. Las influencias quedan en evidencia en sus obras minuciosas inspiradas en series y dibujos animados, parte de la cultura popular. 


Warhol


Aldo Crusher 

Fernando y Mauricio Castro Poil

Bloggers, amantes de la moda, artistas y apasionados, estos gemelos de 19 años, originarios de Guadalajara reciben de la influencia del ícono lo colores y el como transmite la belleza de las mujeres para actualizar su blog TwinsPeak; retrato del estilo de vida en México.



Luis Rivas

Lo que más le gusta a este bloggero de “Los Jonas Vloggers” de Warhol es su atemporalidad; el gusto por lo cotidiano, lo simple y la paleta de colores que ha influenciado sus videos y sets. Su canal de YouTube, con más de 17 mil suscriptores con los que sus videos alcanzan los 50 mil views, es una muestra directa de la cultura popular de nuestra época y de los alcances de las redes sociales entre los jóvenes millennials. Su video a continuación es muestra además de la influencia de los colores vívidos de la obra de Warhol.

 

Christian Salinas “Nahual”

Es un artista conceptual enfocado en los objetos. Los elementos rescatados de la cultura Pop y recontextualizados en el arte es el legado que  recibe de Warhol. Busca establecer nuevos significados y relaciones entre obra y espectador. Su línea de sneakers para Nike en su edición de día de muertos habla de esta apropiación de una tradición popular para hacerla objeto. 




Esteban Fuentes de María

Muralista apasionado de 19 años que retrata lo cotidiano y lo transforma en obra arte; cree que en el objeto más simple hay color, por lo que se inspira en ello para crear sus obras de arte. 







Es por estos seis jóvenes artistas y emprendedores, por su filosofía, por su trabajo en acercar la cultura a la sociedad de una manera u otra, y hacer un arte de todos para todos, que ABSOLUT busca premiar al talento mexicano y dar a conocer el potencial que tienen no sólo ellos, sino todos los mexicanos en general, pues ellos son la voz del talento de su generación.



Podría interesarte
Etiquetas:andy warhol
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD