Arte

El legado de Storm Thorgenson

Arte El legado de Storm Thorgenson

2013, mucho ha cambiado desde aquellos tiempos, lejos de la era digital, en el que el formato mediante el que se presentaban los discos era diferente al CD o a una descarga MP3. Es frecuente escuchar a músicos de antaño decir que la era digital goza de beneficios en el proceso de grabación sobre las condiciones de un lugar donde se desenvolvían con virtuosismo ante las dificultades y las limitaciones a la hora de grabar; no tenían la ayuda de computadoras, debían valerse del “hazlo tú mismo”. También eran diferentes las estrategias de mercadeo para promocionarse: no había Internet, no podías escuchar un track promocional en youtube o un stream, sólo podías escuchar un single en la radio. Con tantas desventajas entre una época y la otra, hay una diferencia abismal en un aspecto que parece subestimado: la presentación del álbum. Pareciera que con tantas facilidades en la era moderna se ha perdido el impulso y la preocupación por entregar una obra que sea capaz de ser una verdadera experiencia no sólo auditiva, también en el aspecto lírico y visual. Si bien hacer un disco no es lo mismo que hacer una película, tampoco es tan fácil como soplar y hacer botellas, aunque eso también tiene su chiste.

Preocuparse de todos los aspectos de la placa es garantizar que tu disco goce de identidad y estética; parte de esa responsabilidad le correspondía a Storm Thorgerson, uno de los más grandes creadores de visuales y artworks para discos que ha tenido el mundo y que, desgraciadamente, falleció el jueves 18 de abril de 2013, a causa del deterioro de su salud por infartos, algunos años atrás, y cáncer. Parte de su obra será recordada en esta entrada.

in_memoriam_StormB_800

   Storm Thorgenson nació en febrero de 1944 en Inglaterra. Dedicó su carrera de artista gráfico a colaborar con muchas bandas icónicas en la historia de la música, tales como Pink Floyd, The Mars Volta, Black Sabbath; aportan identidad a cada una de ellas con cada artwork que hacía, creando un impacto visual por lo llamativo de las mismas. Muchas de ellas simples pero con un inmenso contenido simbólico, que terminaba representando el concepto de dichos discos. Usualmente, la banda se acercaba a él dándole ideas concretas, palabras clave sobre de qué iba el disco y él, después, mostraba propuestas para que la banda  eligiera. Así fue como muchos discos, “Dark Side of the Moon” es el más famoso, fueron ilustrados. Repasemos algunos de ellos.

storm-thorgerson-album-cover-art-9b

Dark Side of the Moon (1973) – Pink Floyd. Es quizá la obra más popular de la banda por su accesibilidad, concepto, atmósfera y musicalidad. Pink Floyd siempre acudió a Storm para sus portadas y para este disco no fue la excepción. La banda le hizo una solicitud fácil de entender: “Simple and bold” (directo y sencillo), luego, Storm le mostró a la banda lo que, quizás, es el artwork más emblemático y representativo que ha tenido un disco en toda la historia de la música: un prisma descomponiendo la luz blanca en los colores del arcoiris; símbolo, también, de lo que representaba asistir a uno de los increíbles shows que montaba la banda en vivo.

wpid-Anthrax_1995_Stomp_442_Lossless_


Stomp 442
(1995) – Anthrax. La banda de Thrash Metal solicitó los servicios de Storm para hacer la portada de este disco, y vaya que no decepcionó con el concepto. La bola de metal es verdadera, está hecha con partes viejas de autos americanos, porque la banda es americana. Es de metal porque Anthrax es una banda pesada del género Metal y el tamaño de esa gigantesca bola es un simbolismo de lo grande que es Anthrax para el género.

MI0003035045


God and Satan
(2010) – Biffy Clyro. Aunque no es una banda de renombre internacional, tiene suficientes méritos para recibir muchas buenas críticas por su propuesta de rock alternativo. Los Escoceses acudieron a Storm para hacer varios trabajos conforme se acercaba la fecha de release para “Only Revolutions”, 5to disco de la banda. Llama la atención uno de sus sencillos, “God and Satan”, cuyo artwork tuvo un acercamiento bien sencillo. Storm colocó dos siluetas, una negra y otra blanca, simbolizando a Dios y al Diablo; al fondo se ve un jinete que se acerca poco a poco. Hay una mesa, lo que todos intuyen es que el cantante se encuentra en un dilema y conversa con ambos para tomar una decisión.

The_mars_volta-de_loused_in_the_comatorium


De-Loused in The Comatorium
(2003) – The Mars Volta. Una banda que ya es histórica a pesar de su desafortunada separación. Tuvieron una propuesta de sonido única, tanto, que ni ellos mismos pudieron emular su original sonido, luego de sus primeros 3 discos. Storm le hizo el artwork y asumió la dirección artística de varios trabajos de la banda, uno de ellos De-Loused, un disco conceptual que relata el viaje “cósmico” de un personaje inspirado en uno de los amigos de la banda. El protagonista intenta suicidarse con una sobredosis de morfina y esto le provoca un coma de una semana, en el que experimenta visiones y tiene epifanías. La imagen muestra una cabeza en un plato, rodeado con instrumentos quirúrgicos en una sala que bien podría ser una morgue de algún tipo. No existen versiones oficiales sobre la interpretación del artwork, pero no estaría mal pensar en que la cabeza está separada de su cuerpo porque su mente está flotando de algún modo (que fue una de las tapas alternativas que salió en una versión especial del disco), dando a entender que el personaje no estaba del todo en este mundo.  

stormideagenerations23t


Ha cambiado la forma de grabar la música, los formatos en los que se reproducen y venden, la forma de promocionar el disco y muchas otras cosas, todas ellas dando dividendos a su modo, entregando cifras a la industria musical, siendo esto lo único que importa. Vamos a detenernos un momento allí, ¿en realidad la ganancia es “lo único que importa”? Seguramente es un punto de divergencia que separa al artista que busca hacerse millonario sin importar el “cómo” del artista, quien también quiere hacer dinero, pero sin comprometer lo único que hasta ese punto sigue sin ser corrompido: las ganas de expresarse libre y honestamente a través de su música, esta última siendo una especie en peligro de extinción; siempre con una mística diferente, con deseos de presentar el producto final de una forma en la que impacte todos los sentidos posibles.  Está comprobado que no sólo debes sonar bien, sino que debes sustentar la música con imágenes y elementos que se integren al concepto del álbum, que le ayuden al consumidor a entenderlo, que le haga pensar. En ese sentido, ilustradores como Storm Thorgenson juegan un papel clave en el mundo de la música, ¿podríamos decir que Dark Side of the Moon sería lo mismo sin la imagen del prisma? Ni ese ni muchos otros discos serían lo mismo sin su visión artística, seguramente.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/hd2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/DB_afc_PlanetAnthem.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/hd.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/hd1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/hd3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/hd4.jpg

Referencias: