Mes de los Museos en la CDMX: el máximo evento para los amantes del arte

Martes, 15 de mayo de 2018 11:41

|Rodrigo Ayala Cárdenas
mes del arte

Mayo se convierte en el momento ideal para visitar uno de los 150 museos que forman parte de este evento.



Tras los horrores de la Revolución Francesa que culminó en 1789, Francia estaba lista para entrar a un periodo de paz. El ánimo de ser una nación unida se reflejó en uno de los hechos históricos más importantes para Francia y el arte en general: el 8 de noviembre de 1793, el Museo Louvre de París abrió sus puertas al público. Fue el primer recinto a nivel mundial que no restringió su acceso a un público de clase alta y le dio la bienvenida a todos los estratos sociales que quisieran admirar arte. Hoy este museo alberga una colección impresionante y sus visitas anuales se cuentan por millones.


El papel tan importante de los museos en la vida diaria permitió la iniciativa desde 1977 de festejar cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, un evento para celebrar la comunión entre el conocimiento, la creación y la historia. Pero como sabemos que en México las fiestas se hacen en grande, la Ciudad de México decidió hacer un evento mayor para los amantes del arte y la cultura instaurando desde el año 2017: el Mes de los Museos en mayo.


mes del arte 1


Este año, con la participación de 150 recintos, el evento lleva como nombre «Museos Hiperconectados: Enfoques Nuevos, Públicos Nuevos», en donde el público podrá disfrutar de conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y charlas en torno a distintas temáticas de trascendencia colectiva y personal. Lugares de importancia monumental como el Museo Soumaya, Palacio de Bellas Artes, Planetario Luis Enrique Erro, Museo de la Luz, Universum, Zoológico de Chapultepec o el Museo Nacional de Antropología (MNA) forman parte de este evento que demuestra por segundo año consecutivo que en la Ciudad de México existe un interés real por los museos y el conocimiento.


mes del arte 2


Una de las tantas actividades que formarán parte del programa es un circuito gratuito por Turibús que ofrecerá servicio de 11 am a 5 pm (limitado a 60 personas por unidad). El mismo te podrá llevar a varias de las sedes que forman parte del evento y los podrás identificar con un distintivo especial. Hay que destacar que estos recorridos se llevarán a cabo únicamente en los fines de semana del mes de mayo en las siguientes rutas: Centro Norte, Circuito Chapultepec, Centro, Centro Oriente, Norte, Centro Sur, Circuito Sur, Centro Poniente y Circuito San Ángel. Puedes checar los recorridos planeados aquí.


mes del arte 3


Uno de los eventos que más poderosamente llamarán la atención del público serán los cineclubes instalados en diferentes museos, en los cuales habrá ciclos de cine. El más importante de ellos será “La luz en el cine”, en el cual se explicará la importancia de la luz en el desarrollo del séptimo arte. Los capitalinos han demostrado en innumerables veces ser consumidores apasionados de películas en todos los formatos y en todas las ocasiones. Ésta es una de las ideales para disfrutar una vez más de la historia del cine y sus atributos.


mes del arte 4


En el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, col. Centro) se llevará a cabo el 18 de mayo una dinámica muy interesante: el público podrá dialogar directamente con expertos en museística para conocer a fondo cómo opera un museo y cuál es la función de cada una de las partes involucradas para hacerlo funcionar. La dinámica, una especie de speed dating, inicia a las 16:30 y podrás entrar en grupos de 10 personas cada media hora.


mes del arte 5


Además habrá dos Noches de Museos, uno de los eventos que desde su instauración ha encontrado una importante respuesta del público al tener la posibilidad de visitar un museo en horario extendido. La primera de estas noches será el viernes 18 de mayo (justo el Día Internacional de los Museos) y la última el miércoles 30 del mismo mes, como un preámbulo para el cierre de este festival.


En el marco de la exposición "HÍBRIDOS. El cuerpo como imaginario" que propone una revisión histórica de la modificación del cuerpo como expresión artística, de la Prehistoria hasta el arte contemporáneo, Cultura Colectiva y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentan la charla "Criaturas amorfas en el arte contemporáneo" el próximo viernes 18 de mayo a las 19:00 hrs. Un diálogo con el objetivo de analizar el concepto del híbrido y la forma de abordarlo desde distintas disciplinas: el collage, la música electroacústica y la fotografía. 


mes del arte 6


Prácticamente la ciudad es tomada en este mes por los que hacen de los museos recintos de esparcimiento, por los que acuden a ellos en busca de diversión pero también de conocimiento, por los que hacen que los museos sigan siendo entes vivos y dinámicos que invitan a la reflexión y a la búsqueda de un sentido de vida.


mes del arte 7


Tener la posibilidad de acudir a una gran cantidad de museos donde no sólo verás sus colecciones permanentes sino actividades especiales es un regalo digno de aprovecharse. Si buscas más información checa este enlace y no pierdas tu lugar en un evento que te cambiará la manera en que te relacionas con el conocimiento y la cultura en tu propia ciudad.


-

No necesitas viajar hasta el Museo Louvre de París para vivir la importancia del arte en el mundo. La Ciudad de México tiene la cantidad y la calidad suficientes de recintos para vivirlos de manera intensa y gozar de diferentes expresiones artísticas. Visita sus museos más importantes y aquellos un poco más desconocidos pero igual de fascinantes con los que vivirás jornadas de esparcimiento y mucho conocimiento.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS