Cuando oímos el nombre de una marca, sobre todo alguna de una casa francesa, nos quedamos únicamente con el nombre de la marca; casi nunca nos ponemos a pensar quién es en verdad el que diseña y rige la casa hoy en día.
Muchos de los grandes diseñadores han muerto, y jóvenes “inexpertos” han salido a tomar el control.
Algunos ejemplos son: Karl Lagerfeld en Chanel, John Galliano en Dior, Alexander Wang en Balenciaga y por último uno del que casi no se escucha hablar es Hedi Slimane en Yves Saint Laurent, Louis Vuitton y la línea masculina de Dior, Dior Homme.
Slimane, estudiante de Historia del Arte en la Academia del Louvre, dio sus primeros pasos en el mundo de la moda en las casas francesas como Louis Vuitton e Yves Saint Laurent, aunque no fue hasta el año 2000 que alcanzó éxito total como diseñador. Una de las grandes firmas de moda francesa: Chistian Dior, le abrió sus puertas, dejándolo al frente de Dior Homme.
Sus aportaciones fueron tendencia creando así estilos nuevos, como la reformulación de la estética masculina y la definición de la que sería la silueta predominante de los últimos años tanto para hombres como para mujeres: slim, andrógina y rockera con un éxito y una armonía pocas veces vista antes.
Pero su talento no se quedo únicamente en el diseño de ropa. En el 2007, decidió retirarse y dedicarse por completo a una de sus grandes pasiones, la fotografía. Su característica principal: Blanco y negro.
En una de sus pausas en el mundo de la moda, hizo una selección de fotografías que había tomado en Berlín unos años antes en blanco y negro. Éstas se publicaron en el libro llamado 7L/Steild en 2002.
La fotografía –una afición de la que no se piensa desprender– ha sido su medio de expresión más afín en los últimos tiempos. Grupos de música como Phoenix, Franz Ferdinand, The Libertines, The Others, Daft Punk y hasta Lady Gaga han sido algunas de las famosas bandas y músicos que han lanzado discos con portadas firmadas por Hedi.
Sus fotografías no se limitan a bandas musicales, también se ha encargado de retratar a “personalidades de Los Ángeles” como Natalie Portman, Robert De Niro, Lindsay Lohan, además de los artistas Marylin Manson y Amy Winehouse, por mencionar algunos.
Este año ha regresado al mundo de la moda, para así encabezar por segunda vez Yves Saint Laurent, pero ahora la parte femenina de ésta.
Su trabajo se ha basado en destacar el diseño y la estética. Dueño de un universo estético tan potente como reconocible, su talento llega a cualquier disciplina sobre la que se incline.
Artista, diseñador y fotógrafo, su carrera ha estado vinculada a la música en todo momento: creador de la silueta indie-rock, ha diseñado la imagen de algunas de las bandas de rock independiente más importantes de los últimos años, como los estadounidenses The Strokes, o los británicos Babyshambles. Muestra de ello, la edición del volumen Stage, con imagénes que reflejan los rituales previos a los conciertos de rock, y que le vinculan al movimiento alternativo británico, y en general, a la importancia de la música como motor de todas sus creaciones.
Este multitasker ha fusionado la moda, la música y la fotografía. En cada cosa que hace se ve reflejada su pasión y un estilo único que sólo el tiene.