El nombre de cada corriente artística explicado

En la historia del arte existieron varias corrientes artísticas que definieron una época.

Por: Julieta Sanguino

24 de octubre, 2016

Histórico, político, sociocultural, hermoso... el arte, en diferentes periodos, se dedicó a delatar el sentimiento común de sociedades enteras. Algunos artistas como los japoneses buscaron siempre algo clásico; otros, como los italianos, utilizaron el arte como propaganda, del mismo modo que lo hizo Rusia y que en cierta medida también lo hizo México. Para los brasileños apropiarse de las formas del arte y hacer algo novedoso se convirtió en un mantra y los estadounidenses, como si fuera un presagio de la sociedad actual, se ocuparon del consumo desmedido. Así, entender las corrientes artísticas en su espacio y tiempo es vital para comprender el arte en general.

Corrientes Artísticas

Expresionismo abstracto

Este estilo de arte emergió en Nueva York durante los años 40 como una amalgama de ideas entre el surrealismo y conceptos americanos sobre la importancia de ser pioneros en el arte y dejar atrás el arte tradicional. No es completamente expresionista ni abstracto. Tomó la técnica del automatismo y lo llevó a un nivel nuevo para generar imágenes. Los pintores expresionistas caben en dos categorías: los primeros llenaban el lienzo con garabatos como Jackson Pollock; los segundos tenían composiciones dominadas por una única forma centralizada, tal como los lienzos tardíos de Rothko. 

  Artículos Relacionadosarte¿Qué es el arte abstracto?

  Artículos RelacionadosarteLas 10 pinturas más famosas del mundo

Antropofagia

Así se le llama al movimiento modernista de arte en Brasil, fundado por la pintora Tarsila do Amaral y su esposo, crítico y poeta, Osvaldo de Andrade. Toma su nombre por el manifiesto de Andrade "Antropófago", publicado en 1928. Su principio básico era que los artistas Latinoamericanos debían devorar y digerir las influencias europeas para crear algo propio.

Anti-arte

Término atribuido a Marcel Duchamp para describir los trabajos artísticos que retaban y redefinían todas las preconcepciones sobre la naturaleza del arte, tal como la adición de un bigote al cuadro de la Mona Lisa para titularlo con fonemas que al ser pronunciados aseguraban que la mujer tenía calor en el culo: L.H.O.O.Q. El dadaismo fue el primer movimiento antiarte.

  Artículos RelacionadosarteMarcel Duchamp, ¿genio u oportunista?

  Artículos Relacionadosarte51 pinturas que debes conocer para decir que sabes de arte

Arte Arcaico

Abarca desde el periodo griego arcáico hasta el clásico. Los artistas griegos asimilaron rápidamente los estilos y motivos extranjeros en nuevas representaciones de sus propios mitos y costumbres, forjando así los cimientos del Arte Arcaico y el Arte griego clásico. Las estatuas griegas tenían la característica de una sonrisa convencional conocida como "la sonrisa arcaica". 

Art Nouveau 

Un estilo decorativo exageradamente asimétrico que era utilizado en toda Europa durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera década del XX. Usaba formas onduladas y latigazos curvos adornados con naturalezas, flamas y olas. Las mujeres tenían una figura muy estilizada y con esta corriente se rechazó el historicismo del siglo XIX. Estaba lleno de elementos simbolistas y del movimiento Arts and crafts.

Art Decó

Después de la "Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes" de 1925, un estilo decorativo fue bautizado con este nombre. Enfatiza el uso de materiales lujosos con masas gigantes. Utilizaban elementos clásicos que databan del reinado de Luis XVI y los combinaban con otras culturas como la africana, azteca, china y el cubismo.

Barroco


Un término designado por los historiadores en el siglo XIX para hablar del estilo oriental europeo. Engloba al arte desde el año 1580 y hasta principios del siglo XVIII. Era un arte temperamental y florido que combinaba diferentes cosas como una revolución contra el manierismo, su carácter intelectual, elitista y frialdad emocional para servir a los impulsos religiosos y que la masa los conociera. Los efectos teatrales también eran una de las principales características. 

Der Blaue Reiter

Un nombre adoptado por un grupo de pintores del expresionismo Avant-Garde en Munich 1911. Los miembros fundadores fueron Kandinsky y Franz Marc y su denominación viene del título de una pintura del primero. Aunque nunca fue definido con exactitud, este movimiento profesaba un deseo de pintar detrás del velo de las apariencias. Su espiritualidad y misticismo los convirtieron en hijos del simbolismo. 

Body Art

Un tipo de acción o happening en el que los artistas utilizan su propio cuerpo como medio de expresión. El término se usó desde 1967. Los artistas del Body Art eran un grupo suelto, en su mayoría categorizados como un grupo por críticos e historiadores del arte, que se desarrollaron tempranamente dentro del movimiento Performance Art. En la corriente artística del Body Art, la presencia del artista se traduce a la fisicalidad de un artista; no solo tenían que cumplir personalmente un papel en la presentación de una obra de arte, sino que su propia carne y sangre se convertirían también en una figura clave en el trabajo.

  Artículos Relacionadosadulto10 artistas que flagelaron su cuerpo para hacer arte

  Artículos RelacionadosartePáginas de Internet para aprender y saber de arte

Bizantino 

Arte del imperio romano del este que data del siglo V con la caída de Constantinopla en 1453. Este tipo de arte era inexpresivo por su origen divino, inspirado en Dios. Esta corriente artística abarcó el tiempo entre la antigüedad y la Edad Media, el Arte Bizantino abarcó una variedad de estilos e influencias regionales y desarrolló una iconografía cristiana de longeva que es admirada por los profesionales de hoy. Los emperadores bizantinos utilizaron el arte y la arquitectura para señalar su fuerza e importancia.

Cobra

Un grupo de artistas europeos fundado en París en 1948 que buscaba revivir el expresionismo. El nombre se debe a las iniciales de las capitales de donde los miembros más importantes del grupo provenían. Copenhagen, BRuselas y Ámsterdam. Los miembros más importantes eran Pierre Alechinsky, Karel Appel, Asger Jorn y Lucebert. El movimiento se disolvió en 1951.

Arte Conceptual

Se refiere a la corriente artística de los 60, 70 y 80 que se creó de acuerdo con alguno de los siguientes principios: arte que consiste en una idea básica que no tiene manera de representarse en forma física; el lenguaje se convierte en el material básico del arte y la barrera entre arte y teoría del arte se rompe; esta actividad artística se convierte en una investigación de la naturaleza del arte; cada resultado y encarnación es una demostración de una conclusión general. Entre los artistas conceptuales más importantes están Lawrence Weinter, Sol Levitt, Joseph Kosuth y Bruce Naumann. 

Constructivismo

Un movimiento de arte abstracto que surgió en Rusia antes de la revolución. Este movimiento intenta crear arte a través de diferentes propiedades abstractas. Sin embargo, lo hicieron de estudios más científicos como el estudio de la superficie de la obra, construcción, línea y color. Buscaban aplicar su arte a las necesidades industriales y sociales de su tiempo, integrándola a la arquitectura y experimentando con distintos materiales como ropa o mobiliario. Tuvo gran influencia para instituciones como la Bauhaus.

Cubismo

Liderado por Picasso y Braque que se basaron en las teorías de Cézanne para desarrollarlo. Este movimiento se desenvolvió a mediados de 1909 y se caracteriza por intentar representar todo lo que el artista ve en tres dimensiones para plasmarlo en una superficie plana. Se dividió en cubismo analítico, el cual abandonaba las perspectivas convencionales yuxtaponiendo caras; y el cubismo sintético que transformó la realidad para plasmarla en un código equivalente en el lienzo. 

Dadá

Dadá no significa nada y así como su nombre, este movimiento intentó establecerse como el primero antiarte. Durante la Primera Guerra Mundial, Hugo Ball, Hans Arp, Tristan Tzara y otros artistas que escaparon de la guerra, utilizaron el sinsentido en textos y performance como protesta contra los ideales del mundo entero. 

Expresionismo

El término fue popularizado por el crítico de arte alemán Herwarth Walden para designar todo el arte que se oponía al impresionismo. Después se utilizó para aquel arte que no representaba la realidad sino las reacciones subjetivas de la realidad. Las emociones del pintor están manifiestas con la distorsión de la forma y el color.

Realismo mágico

La corriente artística del Realismo Mágico es la fusión del presente y el pasado, la invención de objetos extraños, la yuxtaposición de cosas diferentes y la representación de la alienación son solo algunas de las formas en que los pintores realistas mágicos evocan el misterio y la rareza de la realidad cotidiana. El movimiento original surgió en la década de 1920 en Alemania para contrarrestar el énfasis puesto en la subjetividad individual de artistas de vanguardia anteriores. Frida Kahlo fue una pintora dentro de esta corriente.

Fauvismo

El término se remonta al crítico francés Louis Vauxcelles que describía a un grupo de jóvenes pintores que expusieron en el Salon d'automne en París 1905. En sus lienzos resaltaba la furia del color poco realista y muy salvaje. Entre los miembros estaban Matisse, Derain, Marquet y Vlaminck. Aunque los fauvistas retomaron algunos estilos de los postimpresionistas como van Gogh y Gauguin, la fecha de esa exposición es considerada el inicio del Movimiento Moderno.

Movimiento de Arte Feminista

Lideradas por Judy Chicago y su instalación masiva "Dinner Party", el movimiento feminista surgió en los años 60 y se preocupó por hablar de las diferencias entre hombres y mujeres y su percepción del mundo. Este movimiento pretendió rescatar todos los logros históricos que por tantos años se han borrado. Intentaron alcanzar igualdad entre las mujeres artistas, la creatividad, políticos y actividad económica.

Fluxus

Nombre de un movimiento fundado en 1962 que unió a los miembros del avant-garde europeo y el tardío americano. El grupo no tenía identidad estilística pero sus actividades remitían con claridad al Dadá.

Formalismo

Un tipo de arte y también parte de la crítica que hace énfasis en el análisis de la forma y el uso de elementos formales antes del contenido. Algunos críticos comunistas aseguraban que era el opuesto al Realismo socialista.

Futurismo

Corriente artística fundada en 1909 por el escritor italiano Marinetti. En principio era un movimiento literario que buscaba romper las barreras de la gramática, sintaxis y lógica para hacer primordial la sensación y el sonido del mundo tecnológico del futuro. La pintura futurista y escultura estuvo representada por Giacomo Balla, Umberto Boccioni y otros artistas que quisieron brindar la sensación de movimiento y velocidad con la representación simultánea de diferentes planos. El Futurismo fue publicitado en diferentes manifiestos y performance públicos en los que la audiencia era provocada y escandalizada.  

Escuela de La Haya

Un grupo de artistas realistas que trabajó en Holanda entre 1850 y 1900 con el objetivo de revivir diversas tradiciones del siglo XVII como la arquitectura holandesa y pinturas arquitectónicas. El grupo contaba con miembros como Anton Mauve, Johannes Bosboom, los hermanos Maris y Joseph Israels.

Impresionismo

Un movimiento de arte francés que intentó usar técnicas científicas contemporáneas para hacer estudios sobre el color y así lograr una representación exacta tanto del color como del tono. La mayoría de los impresionistas aplicaron la pintura con pequeños toques de color puro en lugar de pinceladas extensas. El resultado: pinturas deslumbrantes. Los impresionistas pintaban en exteriores para capturar las impresiones de color y la luz de manera exacta en lugar de imaginarlo en su estudio. La primera exhibición se llevó a cabo en 1874 con trabajos de Monet, Renoir, Sisley, Pisarro, Cézanne, Degas, Guillaumin, Boudin y Berthe Morisot.

Jugendstil

La forma de los austriacos y alemanes de Art Nouveau que surgió después y con más restricciones en cuanto a estilo. Se fundó en Munich en 1896 con personalidades como Hermann Obrist y Richard Riemerschmidt en Alemania y Joseph Maria Olbrich en Austria.

La escuela Kano

Una escuela de herencia japonesa fundada en Muromachi por Kano Masonobu. Su tradición duró hasta el siglo XIX y enseñaba artes decorativas de Japón y dibujos en tinta china.

Arte cinético

Un tipo de arte que incorpora elementos mecánicos para generar movimientos aleatorios o simplemente dar la ilusión de que así es a través de técnicas ópticas. Fue planteado por primera vez por los constructivistas a principios del siglo XX y después se popularizó gracias a Alexander Calder con sus móviles en los 30. 

Kitsch

Según Umberto Eco “Kitsch es la obra que, para lograr que se justifique su función estimuladora de efectos, se pavonea con los despojos de otras experiencias y se vende como arte sin reservas”. Son productos producidos en masa que intentan imitar los estándares estéticos de la élite de la cultura. 

Abstracción lírica

La continuación del expresionismo abstracto entre 1960 y 1970. Algunos de los representantes son Jack Tworkov y Paul Jenkins. 

Macchiaioli

Un grupo de pintores italianos que trabajaron en Florencia de 1855 a 1865. Se rebelaron contra el estilo académico explotando el efecto individual con toques y manchas de pintura. Estuvo influenciado por Courbet y Corot e influyó en el impresionismo francés de cierto modo. Algunos de sus representantes son Giovanni Factor y Telemaco Signorini.

Manierismo

Fue un término que en el siglo XX se le atribuyó al arte europeo de 1515 a 1610 aproximadamente. Los pintores manieristas tenían un estilo astuto y buscaban efectos exagerados y extraños para mostrar el cuerpo y los músculos de manera perfecta. El contrapposto y el alargamiento extremo de la figura son características de esta corriente. Los artistas se ocupaban más del estilo que el contenido del cuadro.

Muralismo mexicano

Grupo de pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros que participaron en la creación de un nuevo arte público en México. Inicialmente, José Vasconcelos apoyó con recursos públicos este tipo de arte. Él era el ministro de educación durante el gobierno de Álvaro Obregón después de la Revolución Mexicana, por lo que se intentaba que con el muralismo hubiera un sentimiento de unidad, fraternidad y nacionalismo en el país. 

Arte Minimalista

En los años 60 se utilizó este término para describir al arte que había abandonado todas las pretensiones, expresividad e ilusiones. Las figuras se dan por la oportunidad, como un puñado de arena, o se hacen con formas geométricas simples que tienden a repetirse. 

Nabis

Que significa profetas en hebreo, se refiere a un grupo de artistas franceses que en 1888 y bajo la influencia de Gauguin, se preocuparon por retratar la expresividad en el lienzo a través del color, retomando la idea del simbolismo. Algunos de los representantes más importantes son Bonnard, Vuillard, Maurice Denis, Sérusier y Maillol.

Naturalismo

Una tendencia artística popularizada en la segunda mitad del siglo XIX que mostró la decepción y trivialidad de la vida ordinaria en pintores y escritores. 

Neoclacisismo

El estilo de decoración que se basa en la antigua Grecia y Roma en el año 1750 como protesta hacia el caprichoso estilo caracterizado por el exceso. Se caracterizaba por la preferencia de las líneas y la simetría, y por lo plano en lugar de la plasticidad.

Neoconstructivismo

Una corriente disidente de Brasil que se desprende del Constructivismo. El poeta Ferreira Gullar escribió Manifiesto Neo Concreto y lo publicó en el periódico Journal do Brasil en marzo de 1959. Algunos de los artistas del movimiento son Lygia Clark y Hélio Oiticica. Esta corriente se anticipó al minimalismo norteamericano y el arte conceptual.

Neodadá

Algunos artistas como Robert Rauschenberg y Jasper Johns adoptaron este término en los cincuenta para describir su trabajo que veían como un resurgimiento del Dadá.

Neoplasticismo

Propuesta por Mondrian, aseguraba que el arte debía ser totalmente abstracto. Sólo los ángulos rectos podían ser utilizados y los colores con los que trabajaban eran los primarios, blanco, el negro y el gris únicamente.

Op Art

Un movimiento abstracto de los años 60 basado en los efectos ópticos que se logran con la estimulación visual. Algunos de sus representantes son Bridget Riley, Solo y Victor Vasarely.

Pintura metafísica

Artistas italianos como Giorgio de Chirico y Carlo Carrà que se caracterizaban por pintar paisajes calmos, escenas arquitectónicas vacías e inertes y objetos misteriosos que no tienen explicación. Producida durante la Primera Guerra Mundial, la pintura metafísica influyó en el Surrealismo y el Realismo Mágico.

Pop Art

Retomó elementos del consumismo y la cultura de masas para evocar ironía y celebración. Comenzó en los años 50 con diferentes investigaciones de la cultura popular en Londres. Cambió por completo la manera en que se veía el arte y el diseño. En Estados Unidos, la vanguardia tomó fuerza con Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Claes Oldenburg. En Bretaña, Richard Hamilton, Allen Jones y Peter Philips.

Postimpresionismo

Un término general que se le dio a los artistas europeos sin ningún estilo particular que siguió al impresionismo. Gauguin, Van Gogh y Toulouse Lautrec son algunos de los pintores más conocidos de esta época.

Purismo

Un movimiento de arte fundado en 1915 por los pintores Amédée Ozenfant y Le Corbusier. Publicaron su manifiesto "Après le Cubisme" en 1918. Intentaban reformar la fase más decorativa del Cubismo para regresar a lo simple y formas básicas generalizadas.

Realismo

El arte francés del siglo XIX que rechaza la tendencia idealista del Romanticismo. Los artistas que lideraron el movimiento, como Courbet, se concentraban en reproducir lo que estaba a su alrededor, tanto en el aspecto social como en experiencias sensoriales.

  Artículos Relacionadosarte9 razones por las que necesitamos el arte en nuestra vida

  Artículos RelacionadosartePor qué el arte nos produce placer 

Regionalismo

Un pequeño grupo de artistas en Norteamérica de los años 30 y 40 que se concentraron en representar el ambiente rural del medio oeste. Algunos de los miembros son Thomas Hart Benton, Grant Wood que realizó su Gótico Americano y John Steuart

Renacimiento

Influenciados por el nuevo vigor europeo de 1400, los intelectuales se inspiraron en el humanismo y las artes visuales con temas como la perspectiva, leyendas e historias clásicas, tanto de mitos griegos como de la religión. El Renacimiento italiano se dio desde 1400 hasta 1580 cuando se incorporaron al Manierismo. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Durero y Donatello son algunos de los representantes más populares.

Romanticismo

En las artes visuales, literatura y música, el Romanticismo se define como un movimiento en contra de la formalidad que tenía el objetivo de plasmar los sentimientos. Se hizo más popular con el movimiento de Sturm und Drang. En Gran Bretaña el artista más representativo fue Turner, de Alemania Friedrich y de Francia Géricault y Delacroix.

Secesión

Varios grupos de artistas alemanes y austriacos que se rebelaron contra las reglas establecidas en el mundo del arte y el salón. En Munich, Franz von Stuck fue el principal exponente en 1892; en Viena Klimt; en Berlín Lieberman y Darmstadt.

Realismo Socialista

El arte oficial de la Unión Soviética en 1925 que servía para glorificar al Estad, celebrar el trabajo manual y para enaltecer los logros culturales y tecnológicos de Rusia. Basaba sus reglas en el neoclasicismo académico de Jacques-Louis David o Repin.

Street Art

Término de los años 70 utilizado para nombrar al arte en la calle sin ningún tipo de norma formal pero sí con un propósito político. 

  Artículos RelacionadosletrasLibros indispensables para saber historia del arte

  Artículos RelacionadosarteCursos gratuitos para aprender historia del arte

Suprematismo

Movimiento de arte que se proclamó en el Manifiesto Suprematista en 1915 por Kasimir Malevich. Fue una contraparte del Constructivismo que usaba las formas abstractas en espacios sin límite.

Simbolismo

Movimiento europeo que se desarrolló, tanto en la literatura como en las artes visuales, de 1885 a 1910. Rechazaba la objetividad en favor a la subjetividad y promovía la síntesis para sugerir ideas con significados ambiguos y poderosos símbolos. Combinaba un misticismo religioso, perversidad y erotismo para el culto de la decadencia. Algunos artistas fueron Odilon Redon, Gustave Moreau, Puvis de Chavannes, Fernand Khnopff, Jan Toorop, Hodler y Segantini.

Surrealismo

Basados en los postulados de Freud y el psicoanálisis, los surrealistas buscaban trascender lo real a partir de la mente, lo imaginario e irracional. Mediante escritura automática y los sueños, sus imágenes expresan las más intensas emociones, fobias y miedos con una mística propia del inconsciente. Hacen del humor negro y la ironía un aliado para burlarse del sistema y las piezas de algunos, como Dalí, tienen una fuerte carga erótica y simbólica.

Video Arte

Aquel arte que utiliza la televisión y el video para grabar y reproducir imágenes. Bill Viola, Nam June Paik, Barny, Oursler, Gary Hill y Stan Douglas son algunos de los representantes más importantes.

Podría interesarte:

Picasso, el artista emocionalmente inestable que leía los pensamientos

Cómo entender a Picasso en tres de sus retratos menos conocidos

5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto


Referencias: