Arte

El nuevo movimiento del Collage: Objetivos Progresistas

Arte El nuevo movimiento del Collage: Objetivos Progresistas

Corría el otoño de 1912 y ahí estaban Georges Braque y Pablo Picasso recortando propaganda comercial para pegar a sus dibujos y así alterar el orden y las reglas hasta entonces conocidas del arte. Sin darse cuenta estaban inventando la técnica más representativa del arte del XX: el Collage.

Artistas como Magritte, Braque, Chillida, Gris, Arp, o Pollock por mencionar solo algunos, reconocieron inmediatamente el gran potencial de la nueva técnica. En toda Europa y Estados Unidos el arte moderno se vio rápidamente influenciado por el collage; incluso partidarios de la Primera Guerra Mundial se sirvieron de la nueva forma de expresión visual para captar la furia de la batalla y ensalzar el ritmo de la vida urbana. George Grosz, Johannes Baader y Hannah Höch concibieron el fotomontaje como un medio de protesta contra el orden social y político.

Surrealistas se inspiraron en el inconsciente como fuente esencial del arte y de la vida pero Max Ernst, René Magritte y Joan Miró pegaron imágenes aleatorias para crear una nueva poesía visual extraída de las partes más recónditas de la mente.

Para todos ellos, recortar, rasgar, pegar y superponer materiales mejoraba el sentido de la improvisación y la libertad de ejecución. Dos elementos decisivos en su proceso creativo. Así, desde pintores, fotógrafos, ilustradores y escultores, el collage es la técnica que mejor permite cuestionar una visión ortodoxa tanto en el arte como en la vida, por lo que un movimiento de artistas está resurgiendo a partir de éste.

women-at-their-toilette-1938
(Women at their toilette- Pablo Picasso)

Sato Masahiro

Es diseñadora gráfica y directora de arte japonesa. Realiza estos collages surrelistas combinando materiales encontrados en enciclopedias y revistas de época mezclando métodos digitales y análogos. El resultado son extrañas y sorprendentes imágenes que aunque ninguna de ellas tenga un mensaje homogéneo y directo, cumple con objetos clave que fragmentan de forma precisa cada composición para entregar en sus imágenes una variante sorpresiva de percepciones. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/sato1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/sato2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/sato3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/sato4.jpg

Andrés Gamiochipi

La intención de Andrés Gamiochipi es marcar con ironía la contradicción de los discursos, las críticas, la ciencia, la religión, etc., proponiendo a la imaginación alejarse del aquí y ahora, desafiando la cotidianidad. En él, esta otra realidad ha sido reflexionada desde de la imaginación, el sueño y la exploración interna con relación a su  entorno. Por lo que a través del collage nos adentra en diferentes contextos, épocas, lugares y disciplinas jugando con las proporciones, escalas, paisajes, perspectivas, planos, y personajes en un mismo tiempo y espacio.

Con cada corte cuidadosamente colocado, Gamiochipi llena su trabajo con ricas texturas, tonos y patrones, y sin temor asegura que sus collages expresan sus creencias y convicciones, lo que hace que su trabajo resulte en adictivas piezas de arte. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/gamiochipi1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/gamiochipi2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/gamiochipi3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/gamiochipi5.jpeg

Eugenia Loli

Es principalmente cineasta, después viene su faceta como artista moderna y al mismo tiempo vintage que ha refugiado los sueños que no ha filmado en el collage. La artista griega siempre ha dejado en claro que con sus imágenes es importante dejar algo en claro, y aunque a veces ella no sepa bien qué es exactamente, cualquiera que tenga un acercamiento con su trabajo tiene la oportunidad de encontrar un mensaje distinto con cada vista.

Loli se concentra en hacer a través del collage una representación de una escena narrativa. A veces esa escena es ingeniosa o sarcástica. Otras tantas la sensación que genera va de lo horrible pasando por el peligro, frío o urgencia, pero algo hay que reconocerle: que llena espacios en blanco de la imaginación del espectador con sus historias. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/loli1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/loli2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/loli3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/loli4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/loli5.jpg

Rá Foto

Andrés Rangel es  fotógrafo costarricense cuyo trabajo se relaciona directamente con la moda alternativa y retrato artístico. A través de imágenes busca recrear situaciones irónicas y coloridas. Su trabajo en collage es una serie de fotografiadas en 35mm y sucesivamente, intervenidas a mano. El objetivo de Andrés es jugar con el cuerpo, el rol de género y la inconformidad; "si no tengo una barba, quiero una. Si tengo mucho pecho, los reduzco..." Es así que crea una hipérbole en la que no nos vemos como seres integrales, sino una mezcla de lo que queremos ser. "Un gran trasero con cara bonita" 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-24-a-las-19.25.18.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-24-a-las-19.25.36.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-24-a-las-20.45.37.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-24-a-las-20.44.56.png

David Fallow

Desde un punto de vista práctico, el collage permite a David hilar un discurso a partir de la colocación de elementos, sin aparente relación, sobre una imagen bien entendida dentro de la colectividad. El resultado son piezas construidas en medio del misterio sobre cómo una idea evoluciona en otra de connotación distinta con recortes sobrepuestos. David señala que es en el collage en el que sus pensamientos se ensamblan de manera perfecta, aunque, en ocasiones, perturbadora.

Llegó a la técnica del collage después de enfrentar su imposibilidad para desarrollar la pintura como su actividad artística. De esta forma David pudo justificar sus inverosímiles composiciones producto de su pensamiento trasgresor.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/david1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/david1.5.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/david2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/david3.jpg


Aricollage

Arizbeth Chávez Chacón se hace llamar Aricollage se inició en el collage análogo y digital por propia necesidad, a partir de fotografías, recortes o una imagen cualquiera. Ama recolectar objetos de la calle a los que siempre encuentra una función divertida. Cree abiertamente en la interdisciplina y en el vínculo con otras fuentes creativas, por ello también le gusta colaborar con diseñadores, artistas, escritores o simplemente con amigos, lo que la llevó a ser parte de Mexicollage.  Algo interesante en su collage análogo es la capacidad reestrictiva que conlleva, pues depende exclusivamente de las revistas o recortes que tenga en ese momento. Aricollage considera a cada una de sus piezas un diálogo directo con la memoria.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/aricollage1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/aricollage2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/aricollag4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/01/aricollage5.jpg

En la Tienda en línea de Cultura Colectiva se ha utilizado el collage y el fotomontaje para celebrar los objetivos progresistas de una nueva generación de artistas emergentes.



Referencias: