El odio a las mujeres en siete pinturas
Arte

El odio a las mujeres en siete pinturas

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

1 de febrero, 2017

Arte El odio a las mujeres en siete pinturas
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

1 de febrero, 2017





Habría que remontarnos al momento que, según los relatos bíblicos, Eva sedujo a Adán a comer del fruto prohibido para conocer por qué la mujer es vista como un ser oscuro, fatal y provocador de todo tipo de tentaciones.


Una mujer es capaz de llevar a un hombre a experimentar sentimientos encontrados en pocos segundos, dependiendo en gran medida del grado de sensibilidad del llamado sexo fuerte.

 No es imperante que una mujer lastime a un hombre para que éste la odie. A veces sólo es necesario sentir una extrema pasión o una necesidad imperante de estar con ella para que una leve llama de odio consuma por dentro al sexo masculino. ¿Quizá se trate de una extraña muestra de machismo o silenciosa misoginia?

Lord Byron expresó esa contradicción cuando dijo: "Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor".

odio a las mujeres en pintura


La femme fatale, esa fascinante mujer vampiro que consume la carne y el alma, es motivo de odio y veneración a partes iguales al representar el manifiesto del pecado. A través de 7 pinturas de artistas de diversos estilos y épocas, nos daremos cuenta de que la eterna musa puede ser vista a ojos del artista de distintas maneras: como un monstruo, una pasión malsana o una penosa causa de locura.

-

“Madonna” (1894) Edvard Munch

Se cree que el significado de esta pintura es la opresión que vive el hombre ante la mujer (de ahí la imagen pequeña de un sujeto con expresión compungida en la esquina inferior izquierda de cuadro). Asimismo, es la visión glorificada de la mujer vista como demonio.

Edvard_Munch Madonna
-

“El pecado” (1893) Franz von Stuck

La obra de este pintor alemán se distingue por la representación de la mujer como una entidad oscura cargada de un erotismo de tintes sobrenaturales. Su obra ha sido un tanto olvidada por ser del gusto de Adolf Hitler. 

odio a las mujeres en pintura stuck

-

“Cariátide” (1912) Amedeo Modigliani

La serie de pinturas conocida como “Cariátide” está dedicada al culto de la figura femenina. Ésta es representada como un misterio en su expresión y en sus formas que inquieta al espectador.

odio a las mujeres en pintura modigliani


-

“Judith con la cabeza de Holofernes” (1613) Cristofano Alleri

Cuenta la historia bíblica que el general asirio Holofernes, quien está a punto de destruir la ciudad de Betulia, fue seducido por Judith, una hermosa viuda judía. Ésta, aprovechando que el general ha quedado inconsciente tras ingerir grandes dosis de vino, lo decapita. Se dice que el artista ejecutó esta obra después de un romance con María de Giovanni Mazzafirri, el cual culminó en malos términos. 

odio a las mujeres en pintura cristofano

-

“La pesadilla” (1781) Heinrich Fuseli

También conocida como “El íncubo”, esta pintura tenebrosa y mórbida es un claro ejemplo de las monstruosidades que acechan en las tinieblas. En este caso, la mujer es la aparente víctima de una pesadilla encarnada en la figura de un demonio. Aunque también cabe preguntarse: ¿la escena en su totalidad no será la pesadilla de un hombre? En ese caso, la mujer también formaría parte de los seres terribles que ilustran el cuadro.

odio a las mujeres en pintura fuseli

-

“Mujer que llora” (1937) Pablo Picasso

Cuando Picasso declaró que las mujeres eran “unas máquinas de sufrir”, dejó en claro su misoginia, la cual queda en evidencia en esta pintura. Arte y mujeres fueron sus principales pasiones, pero mientras al primero lo trató con pasión y respeto, a ellas les produjo dolor y sufrimiento. “Si hay algo que determina la personalidad de Picasso es su afán ilimitado por experimentar, no sólo con la pintura, sino también con el ser humano. Sobre todo si éste tenía forma de mujer", escribió la periodista chilena Paula Izquierdo.

odio a las mujeres en pintura picasso

-

“Mujer 1” (1950-2) Willem de Kooning

La complejidad de una mujer queda de manifiesto en las pinturas del artista holandés, quien muestra mujeres abstractas, de carácter fatal y dotadas de distorsiones faciales que se asemejan a las obras de Picasso sobre Dora Maar y su arte cubista. Ese odio y misoginia que el español mostró en algunos de sus retratos femeninos tiene un espejo en las obras de Kooning.

odio a las mujeres en pintura kooning

*** 

Sé testigo de las historias de femme fatales que se humillaron por el amor de un pintor y la necesidad de morir por una mujer: las 10 mejores femmes fatales





Referencias: