Arte

El placer y el orden: La vida moderna en el Munal

Arte El placer y el orden: La vida moderna en el Munal

Este recorrido museístico borra los estilos artísticos para ofrecer el realismo de una época concebida desde las calles, el campo, el mar, los paisajes y los cabarets.

 

Los artistas pensaban en el término realismo como un arte que se oponía a la imitación de la realidad con el fin de establecer una nueva realidad por derecho “… por encima de todo, buscamos lo absoluto pero sólo hallamos cosas”. Courbet, pintor y portavoz del realismo, estaba convencido de que “las cosas tal y como son” deberían ser el sujeto de la pintura.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/03-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/02-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/01-1.jpg

 

El realismo referido va más allá de un movimiento o un estilo artístico particular; éste se convirtió en una preocupación, pues los pintores de la segunda mitad del siglo XIX eran conscientes de los grandes cambios que se estaban fraguando, por lo que abordaron a éstos desde su estilo.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/06-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/05-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/04.gif

 

En esta exposición se pueden apreciar pinturas de movimientos como el Impresionismo,  Fauvismo, Puntillismo y Simbolismo. Los temas abordados son distintos, algunos artistas como Millet y Monet se interesaron por la naturaleza, los colores y las personas del campo; en cambio, Toulouse Lautrec, atraído por la bohemia parisina, frecuentaba los cafés y cabarets de Montmartre donde conoció y llevó amistad con las mujeres de la noche "pinta, bebe y ama" solía repetir, retrató también la decadencia de los fondos parisinos con burdeles incluidos, una historia en la que fue protagonista y que al mismo tiempo ayudó a construir; Renoir y Cézanne se acercaron a la vida burguesa, fiestas, bailes y con frecuencia pintaban a los nudistas bañándose en el río.  

  

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/08-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/07-1.jpg

 


Referencias: