El humo, ese vapor efímero que sale de la combustión.
Sus formas libres y espontáneas nos fascinan, intentamos moldearlo pero parece imposible, Sabino Guisu lo ha conseguido. Desarrolló una técnica propia para pintar con humo y su trabajo se caracteriza por estar hecho, en mayor medida, sólo con elementos naturales.
Su obsesión parte del fuego, tuvo su primer contacto con él en el taller de alfarería de su familia, ahí veía los accidentes de este fascinante elemento: las marcas, el humo, la deformación. Se dio cuenta del poder de las llamas, cómo pueden ser fuente de vida y destrucción en segundos, mas al no poder manipularlas, tuvo que encontrar como crear a partir de sus rastros.
https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/sabino-guisu-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/sabino-guisu-7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/sabino-guisu-9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/sabino-guisu10.jpg
Su temática está fuertemente ligada a sus técnicas: habla de las tradiciones ancestrales de México y los peligros que enfrenta la naturaleza ante la sociedad moderna. La exploración de lo antiguo y lo místico en relación a lo moderno y frívolo, justo como la relación hombre-naturaleza ha evolucionado.
Ha expuesto en Miami River Art Fair 2014, Christie’s MULTIPLIED Fair 2014 en Londres, así como varias exposiciones en México, entre las que destaca Jesús Villafan, donde su trabajo fue expuesto junto artistas como Francisco Toledo Y Rufino Tamayo.
Convocado por Uno61, casa de arte, Sabino será parte de la intervención y exposición de piezas de un espacio abandonado en la colonia Juárez. Junto con otros cinco artistas, creara un espacio de dialogo cultural que permanecerá abierto al público por dos semana a partir del 22 de octubre.
Si quieres ser parte de este proyecto, regístrate aquí.