Durante la década de los 60, el pop art se proliferó en todo el mundo, ensalzando a dos de sus principales exponentes: Andy Warhol y Roy Lichtenstein. La mayoría recordamos, por ejemplo, las famosas pinturas estilo cómic de Lichtenstein, y las serigrafías que Warhol hizo en honor a Marilyn Monroe. En 1966, el productor Lane Slate reunió a ambos artistas en un documental que habla sobre el pop art y el proceso de creación artística, narrado por los mismos Warhol y Lichtenstein.
El filme traspasa la barrera artista-espectador adentrándose en los recintos creativos de Warhol y Lichtenstein, haciéndolos mostrar su proceso creativo y cumpliendo el sueño de cualquiera de sus fanáticos, con las escenas en video vintage.
Lichtenstein comienza describiendo el paisaje moderno que inspiró su obra e influyó en sus estilo. Plantea que vivimos en una sociedad que es en gran medida pop, una faceta que en ese entonces era nueva y exaltaba el entorno cotidiano, además de preponderar el deseo de vender productos. Ese era el paisaje que a Lichtenstein le interesaba retratar:
“Estoy interesado en retratar una especie de anti-sensibilidad que permea a la sociedad, y una simplificación excesiva; lo uso más como estilo que como un hecho”.
Escondiendo la mirada detrás de unas gafas oscuras, el polémico Warhol divaga al responder a los cuestionamientos del entrevistador cuando la charla pretende adentrarse en su vida personal, y admite que no está en su mejor momento para pensar en respuestas, además declara su rechazo hacia la pintura:
“¿Por qué yo no pinto nada? Porque odio objetos. No me gusta ir a los museos para ver imágenes en las paredes que parecen tan importantes, ya que no significan nada, creo”.
La entrevista termina con Warhol hablando sobre Velvet Underground, antes de aparecer inflando globos plateados al mismo tiempo que la banda ensaya al fondo.
Aquí te presentamos el documental: