Los elefantes son hoy en día, además de los animales terrestres más grandes, de los más inteligentes de todo el mundo. En relación cuerpo tamaño, aunque una ballena sea proporcionalmente mucho más grande, el cerebro de este cetáceo sólo es dos veces más grande en masa que el de los elefantes. Tienen estas majestuosas criaturas de larga trompa, un total de 257 mil millones de neuronas, y su cerebro es muy similar en estructura y complejidad al del ser humano, por lo que se cree que existe una evolución convergente.[1]
No se busca con esto dar una lección de humildad a quienes se creen mejor que los animales, a quienes los maltratan, a quienes no condenan su maltrato, sino conocer lo que un campamento en Tailandia, aprovechándose de la indudable inteligencia de estos grandes compañeros en la tierra está haciendo por ellos.
Maesa Elephant Camp es un campamento para elefantes en Tailandia que ha demostrado no sólo la inteligencia de los elefantes, sino que además, que estos son grandes artistas, pintores profesionales, y a continuación la muestra de ello:
Siete son los elefantes que utilizando pinceles especiales adaptados a sus trompas crean hermosas y coloridas pinturas florales. No sólo eso; han desarrollado la habilidad de expulsar la pintura por su trompa, a modo de spray, para darle ese toque extra a los lienzos. Las obras que realizan son puestas a la venta en el santuario, para cuidar y apoyar con el dinero que recaude a los siete elefantes.
Los más expertos fueron entrenados hace nueve años por un pintor chino, y logran hacer piezas mas realistas. Al momento de crear las obras, un entrenador los guía frotando sus orejas de manera particular, y la pintura que utilizan es especial, no tóxica[2], por lo que ni es perjudicial para ellos ni están siendo maltratados. Para quienes estén en descuerdo, u opinen que esta es una forma de maltrato para los elefantes, que deberían estar en libertad, y que pintar no es parte de su naturaleza, las fotografías de Oliver Blaise, son muestra de la buena condición en la que se encuentran estos animales, del cuidado con el que se les mantiene, limpieza y salud.
***
Referencias:[1] http://www.pnas.org/content/106/49/20824.full.pdf+html%5B2%5D http://www.dailymail.co.uk/news/article-2659982/Elephants-paint-using-trunks-feet-special-brushes.html