PUBLICIDAD

ARTE

Secretos de "Las Meninas" que la hacen la mejor obra de arte del mundo

Conoce el significado secreto detrás de "Las Meninas" de Diego Velázquez.

Las Meninas es una obra maestra, sin lugar a dudas. Se encuentra en los listados de las obras más visitadas y analizadas; a pesar de esto, el cuadro sigue guardando innumerables secretos que poco a poco van siendo descubiertos. 

Esto la ha hecho motivo no sólo de análisis, hilos de Twitter y hasta videos y memes virales que le han dado la vuelta al mundo con poco más que datos sobre el contexto histórico de la obra, así como de la maestría de la técnica de Velázquez, los cuales te explicaremos: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su título y datos básicos

Las Meninas, también conocida como, La familia de Felipe IV, es un óleo sobre lienzo de 318 × 276 cm, pintado por Diego Velázquez en 1656, ésta fue una de la últimas obras pintadas por el artista

De este cuadro sobresale la complicada y perfecta composición, así como los distintos tipos de iluminación y puntos de fuga. Pero no todo son los aspectos técnicos, ya que la misma obra llega a generar cierta inquietud en los espectadores, como si Velázquez no solo hubiera pintado un retrato por órdenes reales, como si hubiera aprovechado el espacio del descomunal lienzo para capturar un secreto a los ojos de toda la audiencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es por eso que múltiples expertos han realizado análisis desde distintas disciplinas, incluso el psicoanálisis o el esoterismo, sin embargo, nadie ha podido descifrar certeramente con los enigmas que encierra esta pintura.Foto: Museo del Prado

El aire del cuadro; la técnica del foco de luz de fondo y el único cuadro con techo y piso

Hace unos días, a través de Twitter, el usuario @GodPikasso, abrió un hilo de mensajes en el cual pretendía explicar parte de el misterio en el que se encuentran Las Meninas, explicando que el secreto de esta obra se encontraba completamente en el aire del cuadro. ¿A qué se refería con esto? El usuario justifica su planteamiento con el objetivo de los pintores del renacentismo, en cual, el usuario asegura era buscar una ventana del cuadro a la realidad.

«Los artistas buscaban pintar de tal forma, que se pudiera entrar dentro del cuadro y pasear por su interior. Perspectiva aérea se le llama. Y no había manera», se puede leer en uno de lo tweets.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este es el único en el que Velázquez pintó un techo, la habitación del cuadro cuenta con techo y suelo, pero un fondo borroso y aunque el espejo donde se reflejan los reyes funciona como otro punto de luz, también es un área del cuadro bastante borrosa. Velázquez usa este cuadro para detallar delicadamente la luz y sus prácticamente imperceptibles destellos en el aire, utilizando la técnica del foco de luz de fondoFoto: @GodPikasso

«Ese es el secreto de su éxito», se lee como conclusión en el hilo de mensajes del usuario de Twitter, que señala que lo más importante en la obra de Velázquez es precisamente aquello que no se ve.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Espejo o un retrato? 

Es comúnmente aceptado que en el fondo de la obra aparece el reflejo de los reyes españoles, no obstante, algunos han puesto en duda este gran juego de perspectiva al plantear que podría tratarse de un retrato de los reyes colgado en la pieza. 

El lienzo de Velázquez podría ser un retrato de los reyes o de la familia

En la obra es posible encontrar a Velázquez pintando un cuadro (así como a los reyes Felipe IV y Mariana en el reflejo del espejo), esto ha hecho creer a algunos estudiosos que en el cuadro está retratando a los reyes pues juzgando la posición de éstos, así como de la perspectiva desde la que se observa el cuadro, ellos se encuentran colocados en la posición del espectador. Sin embargo, resulta imposible saber si en el lienzo del cuadro había algo pintado. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El protagonista de la obra

A pesar de que el título de la pintura refiere a la familia real, lo cierto es que es innegable que más allá de la Infanta Margarita, que ocupa el lugar central en la pintura, existen otros personajes que le roban la atención, como el mismísimo Velázquez, cuya inclusión en el cuadro, así como el uso de su técnica o llevó a ser considerado como un pintor revolucionario y hasta adelantado a su tiempo... aunque también el cuadro en sí mismo se convierte en una muestra de su trayectoria artística y de una vida dominando su arte. 

Tiene su propio síndrome

Llamado el Síndrome de la Fatiga de las Meninas (SFLM) fue acuñado para explicar el agotamiento que los historiadores del arte y estudiosos sufren al analizar por mucho tiempo este cuadro y al intentar descifrar sus múltiples enigmas, pues sus interpretaciones pueden ser numerosas, al tiempo que se crean distintas explicaciones y teorías de los detalles del cuadro. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pintó la Corona Borealis

Se trata de una constelación que de acuerdo con la mitología griega corresponde a Ariadna, hija de Minos, el rey de Creta, según las versiones, la corona llegó al cielo después de de Dionisio —en su forma mortal— aventara su corona para probar su divinidad, una segunda versión cuenta que la corona fue un regalo de bodas del dios y que tras la muerte de ella, él la arrojó al cielo. 

No obstante, la relevancia de esta constelación en el cuadro es que una de las estrellas que la conforman se llama Margarita Coronae y, así como la infanta en el cuadro, también ocupa el lugar central, de tal forma Velázquez, María Agustina Sarmiento de Sotomayor, Isabel de Velasco y José Nieto de Velázquez formarán la constelación. Foto: Wikimedia Commons

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Realizó la pintura sin bocetos 

Los estudios radiográficos han demostrado que Velázquez realizó este cuadro sin bocetos y haciendo correcciones sobre la marcha, como lo son el rostro del pintor (que originalmente se encontraba de perfil), así como la mano derecha de la infanta. Radiografía de Las meninas. / Foto: María del Carmen Garrido Pérez, Velázquez pintando. PDF disponible aquí

Cuándo fue pintado

Es generalmente aceptado que Las meninas fueron pintadas en 1656, sin embargo, la Cruz de Santiago colocada en el traje de Velázquez tan sólo le fue concedida hasta 1659, por lo que se puso en jaque su fecha de realización. Algunos teorizaron que esta cruz fue añadida posteriormente, aunque los estudios no muestran una segunda capa de pintura. Ello ha llevado a que algunos crean que en realidad se trató de una imaginación del pintor. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En portada: Museo del Prado

También te puede interesar:
20 preguntas sobre arte que todos se hacen pero sólo un experto conoce la respuesta
¿Puedes adivinar las 24 obras de arte más famosas con sólo una imagen?
El test definitivo que te dirá cuánto sabes en realidad de arte

Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD