Mexicana: el sitio que debes visitar para conocer más del arte y la cultura en México

Mexicana: el sitio que debes visitar para conocer más del arte y la cultura en México

Por: Beatriz Esquivel -

Mexicana es ahora el Repositorio del Patrimonio Cultural de México en línea más ambicioso y en crecimiento permanente.

Los esfuerzos para difundir la cultura abarcan todo tipo de estrategias y medios. Sin embargo, en la era digital resulta necesario hacer un hincapié en la disponibilidad de nuestro acervo histórico, artístico y cultural. Es ahí donde entra Mexicana, el Repositorio del Patrimonio Cultural de México. 

Hasta el momento Mexicana cuenta con 700 mil objetos digitales, que incluyen contenido de distintos acervos públicos y privados pertenecientes a las instituciones coordinadas por la Secretaría de Cultura, así como los gobiernos estatales, escuelas, universidades e instituciones privadas y tiene como objetivo seguir incorporando los documentos y datos de otros acervos que respondan al interés cultural en México. 

mexicana sitio repositorio patrimonio cultura mexico

Entre las instituciones gubernamentales y privadas que nutren el proyecto están el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituo Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Radio Educación, Centro Nacional de las Artes (CENART), Centro de la Imagen, Canal 22, Fonoteca Nacional, Dirección General de Bibliotecas, Biblioteca Vasconcelos, Alas y Raíces, Museo Nacional Ferrocarrilero, entre muchas otras. 

«Mexicana es uno de los proyectos más notables en torno a la publicación de acervos digitales del patrimonio cultural en nuestro país, y es un instrumento indispensable para difundir la cultura mexicana mediante una herramienta digital. Mexicana, además, tendrá el propósito de vincular a los académicos y a los expertos que resguardan o estudian el patrimonio cultural, coadyuvando a ampliar su documentación y ponerla a disposición en la plataforma y convertirla así en una poderosa herramienta educativa que apoye la formación y el disfrute del patrimonio al más amplio espectro posible de la población del país».

mexicana sitio repositorio patrimonio cultura mexico

Afirma la coordinadora del proyecto, Vania Ramírez, denotando uno de los aspectos más interesantes y emocionantes: el contenido es totalmente gratuito y está permitida su reutilización, lo que implica mayor oportunidad de difundir nuestro patrimonio, así como la documentación de una fuente fidedigna. 

Los contenidos disponibles en la plataforma abarcan distintos formatos, desde documentos, imágenes, fotografías, transmisiones de radio, cortometrajes, libros, revistas, tesis, pinturas, esculturas y hasta música. Tan sólo en su primer mes de vida en línea ha acumulado 137 mil 923 visitas que se dividen en la exploración de las colecciones como Memoria Sonora; Memoria Visual; Divulgación; Arte: Libros, textos y documentos; Historia; Antropología; Arqueología, entre muchas más. Así como la guía de exposiciones vigentes, todo ello al alcance con un buscador.

mexicana sitio repositorio patrimonio cultura mexico
Accede a todo el contenido de Mexicana aquí y visita sus redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

Referencias: