El terror japonés y los espíritus poderosos del Ataque Yokai
Arte

El terror japonés y los espíritus poderosos del Ataque Yokai

Avatar of Maria Jose Santana

Por: Maria Jose Santana

22 de abril, 2016

Arte El terror japonés y los espíritus poderosos del Ataque Yokai
Avatar of Maria Jose Santana

Por: Maria Jose Santana

22 de abril, 2016

Existen diversas creencias sobre seres sobrenaturales que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Desde convicciones culturales y religiosas los espíritus son sinónimo de vida, pues desprende el alma del cuerpo mortal de una persona. También son considerados como fuente de energía por las reacciones que pueden generar con seres vivos u objetos materiales y otras veces más como forma de poder al capturar la esencia de un individuo de carácter supremo.

tortugona-grabado

Dependiendo de las distintas creencias que envuelven los espíritus, muchos piensan que son parte de un ser divino que al morir el ser humano regresan junto a su Dios, otros encierran las características de sus dioses y los representan en tótems característicos de alguna cultura e incluso se piensa que provienen de los animales. Estos espíritus simbolizan un equilibrio entre el bien y el mal  como ejemplo de educación social.

saru-onna

La cultura japonesa, por ejemplo, tiene la creencia en los Yokai, espíritus más poderosos que los seres humanos formados por partes humanas y animales. Hay tres tipos, oni (malévolos), kitsune (traviesos) y Yuki-onna (mujeres). Varias corrientes artísticas han utilizada el mundo Yokai para ser protagonistas de sus obras como el manga y el anime característicos de Japón o como la pintura de Rilke Guillén, artista que retoma esta filosofía y la aplica a sus pinturas.


hebi-onna8

Rilke crea una nueva filosofía entorno a la esencia de las Yokai como antiguas habitantes de la galaxia y protectoras de la vida quienes llegaron al planeta y vieron una microscópica fuente de vida en el océano. Decidieron agregar parte de su información genética, lo que desembocó en lo que para nosotros es la evolución de organismo e intervinieron en los ecosistemas para crear probables ambientes del desarrollo de seres vivos.  

kitsune-onna

La obra de Rilke tiene muy definida la forma en cómo ve y entiende la existencia humana a través de los sueños, imprime una imagen en lienzo de vivos colores y formas orgánicas en diferentes técnicas, lo que lo lleve a ser un artista muy dinámico en su forma de representar al mundo.

dsc0026-e1439796843639

Rilke Guillén Roca es un artista plástico mexicano. Su obra está compuesta por varias ramas artísticas tales como la pintura, acuarela, diseño, escultura y el grabado. Su exposición “Snack Yokai” estará en la galería Agua Fuerte. Para saber más del artista pueden visitar su página o en su perfil de Facebook.

hierros1 la-ruda-cabeza-ekina avispona-grabado avatar3 2492079856674072


Referencias: