Arte

Elodie Antoine: Arquitectura a puntadas de hilo negro

Arte Elodie Antoine: Arquitectura a puntadas de hilo negro

Tomas la aguja y ensartas el hilo cuidadosamente en el ojo de la misma, ya tienes una hebra doble y das la primer puntada, se comienza la pieza. Por adelante y por atrás se mueve la aguja como en una danza que dirige el diseñador. Tocas lo que llevas y sientes satisfacción. Cambias el hilo. Continúas casi en automático, parece que tu mano se desprende del resto de tu cuerpo y su autonomía reina sobre tus deseos. La construcción está lista y dejas hilos sueltos como puntos suspensivos que indican que ésta puede continuar. La pieza final no se viste, se aprecia. Así puede describirse el proceso que Elodie Antoine lleva a cabo para realizar su arte: estructuras industriales elaboradas a base de hilo negro.

 

 

Elodie Antoine es una artista belga que apartó el cliché que acompaña a los hilos, como útiles sólo para crear estampados florales o románticos encajes, resultado de su uso exclusivo en la industria textil y el mundo de la moda para presentar a este elemento como materia prima que construye grúas, vallas, puentes, torres eléctricas o edificios, alejados de materiales convencionales de construcción.

 

 

Imponentes estructuras que caracterizan a las grandes ciudades se ven reducidas a delicadas reproducciones, pero no por ello menos elaboradas, que literalmente están hiladas para semejar detalles propios de la construcción original.

 

 

La artista crea objetos y paisajes a partir de hilo color negro que, además, utiliza como material de decoración para incorporar a sus piezas elementos que las complementen y acompañen tales como humo, cables de luz, caminos o simplemente lo utiliza como extensión de las mismas que causan la impresión de continuidad.

 

 

Además de hilo, la artista emplea fieltro, bordados y piezas de instalación en su labor artística. Es un trabajo que enfrenta dos industrias y las une en una sola pieza artística. Antoine explora la maleabilidad y el potencial de un material como el hilo, extiende su función y lo sitúa como protagonista de su obra que definitivamente invita al tacto y a la observación.

 

 

“Elodie Antoine se esfuerza por lograr la toma de posesión completa del espacio, utiliza los textiles con el fin de crear un universo hecho de materia orgánica y vegetal, donde todos los puntos, con sus formas peculiares, parecen estar en un estado de progresión”.

 


Referencias: