En casa con mis monstruos: conoce la exposición de Del Toro que has estado esperando
Arte

En casa con mis monstruos: conoce la exposición de Del Toro que has estado esperando

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

30 de mayo, 2019

Arte En casa con mis monstruos: conoce la exposición de Del Toro que has estado esperando
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

30 de mayo, 2019

Estos es lo que puedes esperar en la exposición más completa de la obra del cineasta Guillermo del Toro en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

En casa con mis monstruos es una de las exposiciones más esperadas del año, misma que recientemente se inaugurará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), después de haber sido expuesta en ciudades como Los Angeles, Minneapolis y Toronto.

En casa con mis monstruos: conoce la exposición de Del Toro que has estado esperando 1Guillermo del Toro y Eugenio Caballero en conferencia de prensa. / Foto: Facebook: En casa con mis monstruos.La exposición versa sobre los diferentes monstruos y creaciones que provienen de la ingeniosa mente del ganador del Oscar. A través de 951 piezas repartidas en 8 salas es posible recorrer a través de los pasillos del MUSA la propia vida de Del Toro y el desarrollo artístico que ha tenido hasta alcanzar las figuras míticas que ahora están insertas en nuestro imaginario como las criaturas de películas como El laberinto del fauno o La forma del agua.

Desde bocetos, dibujos y esculturas a tamaño real, En casa con mis monstruos también propone una nueva mirada que da cuenta de las influencias de Del Toro, quien se mostró contento y plácido con la curaduría del MUSA: 

«El cuidado y atención que se le puso a esta curaduría, sin duda, para mí es el que más me pone orgulloso de todas las demás por todo el significado y el detalle personal que tiene. El MUSA (Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara) es un lugar que desde niño me llamaba la atención por estar rodeado de un aspecto gótico, tenebroso, pero lleno de luz. Ésta no es una exposición que se realizó en torno a las películas, es sobre mi identidad y la identidad de la ciudad». Excélsior.  

En casa con mis monstruos: conoce la exposición de Del Toro que has estado esperando 2Foto: Facebook: En casa con mis monstruos.Basta pasear por cada sala para notar la progresión del trabajo artístico del director con el ambiente que los curadores implementaron. Algunas salas cuentan con distintos tipos de iluminación, por poner un ejemplo; un trabajo que invariablemente recuerda al que el propio Del Toro llevaría a cabo en sus sets de película. Del mismo modo, las salas también están armonizadas con música de Gustavo Santaolalla, un músico de renombre que ha sido reconocido también con un Oscar por su trabajo en películas y hasta videojuegos. En casa con mis monstruos: conoce la exposición de Del Toro que has estado esperando 3Ejemplo de algunas de las áreas de la exposición. / Foto: encasaconmismonstruos.com

En general, la exposición está divida en tres ejes, cuestión que Eugenio Caballero, curador y director de arte en el MUSA explicó: 

«el Guillermo coleccionista, que muestra piezas de autores que no tienen que ver con su obra, pero que han sido su inspiración; el Guillermo creador, que exhibe esculturas, utilería y vestuario relacionados con sus películas y 100 piezas de arte conceptual que harán vivir de cerca al espectador una experiencia que normalmente no se ve en la pantalla». MUSA.  

El trabajo de Del Toro y de sus colaboradores no es el único expuesto en las salas del MUSA, puesto que se creó una pequeña sección dedicada al talento local de Guadalajara. Además de ello tendrá lugar un ciclo fílmico en el Cineforo FICG, que incluirá películas del toro, así como una selección de filmes de terror y fantasía. Para acceder a este Cineforo bastará presentar el boleto de la exposición. 

Podrás visitar la exposición del 1 de junio hasta el 27 de octubre. La entrada costará $180 pesos y se podrá adquirir en taquilla o por Internet, mismas que tendrán un horario definido de visita para evitar las aglomeraciones de gente y asegurar una mejor experiencia al interior de la exposición. También habrá descuento para maestros, estudiantes y personas con discapacidad, con un costo final de $150 pesos (que sólo podrán adquirirse en taquilla). 

Diseño en imagen de portada.

Te podría interesar:

Las mejores películas de Guillermo del Toro
Guillermo del Toro ofrece pagar todo a participantes de la Olimpiada de Matemáticas
Cómo trabajar en la nueva película de Guillermo del Toro