El encuentro al que debes asistir para conocer el arte inclusivo 
Arte

El encuentro al que debes asistir para conocer el arte inclusivo 

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

24 de febrero, 2017

Arte El encuentro al que debes asistir para conocer el arte inclusivo 
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

24 de febrero, 2017




"Yo no perdí mis ojos, mi vista se esparció por otras parte de mi cuerpo.

La visión que tuve antes de los 25 años se fusionó con el resto de mis sentidos. Mis manos se volvieron mi nueva córnea y mi olfato, gusto y oído se convirtieron en otros receptores de luz, a través de los que veo el mundo. Dejé de observar rostros para comenzar a sentir la furia, la felicidad, el enamoramiento, la tristeza y otras emociones en las facciones de las personas. Deje de identificar un muro frente a mí, pero comencé a reconocer otra clase de obstáculos. Con mis oídos aprendí a comprender las intenciones de quienes están a mi alrededor, percibo a los que confían en mí y entonces yo confío en ellos. A través de mi audición encuentro los obstáculos que limitan mi éxito y escucho los pasos de los que me apoyan. Recibo información cada segundo a través de mi olfato y soy consciente de la existencia de otros seres a partir de lo que puedo percibir con mi nariz. Todos los que piensan que dejé de disfrutar la vida, deben saber que ahora puedo ver los sabores como colores dentro de mí. No sólo me deleito con ellos, los distingo con exactitud y dejo que ellos endulcen cualquier día amargo".

Así es como las personas con ceguera perciben el Universo. Los sentidos que todos subestimamos guían y completan a quienes por alguna razón perdieron parcial o totalmente la vista. Gerardo Nigenda, fotógrafo mexicano, aprendió a ver con sus manos, a observar con sus oídos y a detectar con su olfato. A través de la intuición y creatividad encuentra el plano perfecto para disparar su cámara. Como si se tratara de un texto en braille, la piel de las mujeres que retrata lo guían a través del calor de sus poros. El contacto entre dos seres, el fotógrafo y su modelo, es el lenguaje a través del que Nigenda se comunica. 

Gerardo-Nigenda-serie-fotografica


Los desnudos femeninos que este artista ha capturado son el resultado de la simbiosis entre una mujer que esperaba ser retratada y un fotógrafo que detectó su deseo. A través del tacto Nigenda elige el momento en el que debe presionar el obturador para no sólo retratar un rostro o cuerpo, sino para capturar la sublime esencia que rodea todo su proyecto: el erotismo y la audacia. Esta serie fotográfica que no está hecha más que con la emoción que el artista mexicano percibe a través de sus sentidos.

Gerardo-Nigenda-obra




Como parte del año dual que se llevó a cabo en 2015, entre México y el Reino Unido, se realizó el primer seminario de Arte y Discapacidad en México, y tuvo como lugar el Centro Cultural del Bosque. Este evento marcó un precedente en temas de inclusión artística y cultural. Todo esto gracias al British Council —una organización que se encarga de las relaciones culturales internacionales— en colaboración con CONAPRED, CENART, INBA y CONACULTA.

Un seminario que tuvo la participación de Rebecca Dawson (Directora Ejecutiva de Candoco Dance Company), Stine Nielson (Director Artístico de Candoco Dance Company), Jenny Sealey MBE (Directora Artística de Graeae Theatre Company), y Ben Evans (Gerente de Arts & Disability, Europe, British Council).

La intención de este evento es impulsar el cambio en las políticas públicas relacionadas a los temas de inclusión e igualdad social; apoyar a compañías locales artísticas con discapacidad a aumentar sus posibilidades de presentarse en diferentes eventos de alcance nacional; y presentar lo mejor del talento británico en materia de arte y discapacidad en México para incentivar la participación e inclusión de nuevos públicos relacionados al tema.

Es por ello que el Museo Memoria y Tolerancia une esfuerzos con el British Council para realizar por segundo año el Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad del 2 al 3 de marzo de 2017. Contarán con conferencias y chalas sobre el panorama de Arte y Discapacidad en México, los Derechos Humanos, políticas públicas, así como mesas de trabajo y talleres; uno de ellos será de fotografía "El laberinto del cuarto oscuro: Taller de creación fotográfica desde la ceguera para no ciegos".

artista-ciego-Gerardo-Nigenda


**

Si deseas conocer más detalle sobre este encuentro y el programa, visita la página oficial de Museo Memoria y Tolerancia.


**
 
Una de las muestras temporales que puedes conocer en tu visita al museo, es la exposición que muestra que México no quiere a las mujeres, por eso las mata.




Referencias: